LA REVALUACIÓN SE FRENA CON UN MAYOR AJUSTE EN EL GASTO: EMISOR

LA REVALUACIÓN SE FRENA CON UN MAYOR AJUSTE EN EL GASTO: EMISOR

A pesar del anuncio del Gobierno nacional de hacer un drástico ajuste en las finanzas públicas que implicaría un apretón cercano a los dos billones de pesos, la junta directiva del Banco de la República reiteró ayer que se necesita profundizar más el recorte en el gasto público si se desea frenar el proceso de revaluación y evitar un nuevo incremento en las tasas de interés.

22 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El Emisor insistió en este tema al considerar que de no seguir adelante con un gran esfuerzo en las finanzas públicas la situación podría tornarse insostenible, Por eso, dijo que sería conveniente que el Gobierno registrara un pequeño superávit en sus finanzas.

La posición fue asumida durante un debate realizado en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en el que se analizó el informe del Banco de la República al Congreso.

Durante su intervención el gerente del Emisor, Miguel Urrutia Montoya, reconoció que en ausencia de un ajuste fiscal importante el déficit fiscal llegaría a un nivel inmanejable .

Sobre este particular el viceministro de Hacienda, Leonardo Villar, precisó que hay un acuerdo en el sentido de que el ajuste es necesario y conveniente. Si no se recortan los dos billones de pesos el faltante en las finanzas del Gobierno Central llegaría al 5,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, es decir, superaría los 5.000 millones de dólares. Con el ajuste el faltante quedaría en 3.000 millones de dólares.

El funcionario reconoció que aunque todo el mundo es partidario de hacer ajustes en el gasto nadie señala donde se deben efectuar los recortes.

Revaluación El codirector del Emisor, Hernando José Gómez, coincidió en la necesidad de frenar el aumento del gasto público al afirmar que este año crecerá más del 10 por ciento en términos reales.

Por su parte, María Mercedes Cuéllar, precisó que si no se hace algo en esta materia se puede caer en una crisis profunda . La codirectora dijo que es necesario fomentar el ahorro interno para evitar una revaluación y una posible enfermedad holandesa , que se presenta cuando una economía se dedica a incentivar un sector específico, como el petrolero, descuidando otros renglones de exportación.

El Emisor insiste en el control del gasto porque de lo contrario el Gobierno tendría que endeudarse en el exterior para financiarse, hecho que provocaría una revaluación debido a la entrada masiva de dólares.

Por ello insistió en que no modificará su política cambiaria y que si se quiere evitar este fenómeno, el Gobierno es el que tiene las herramientas a su alcance.

A crecer más En el debate la parlamentaria Dilia Estrada interrogó a Urrutia sobre las medidas que se pondrían en marcha para detener la desaceleración de la economía. Sobre este aspecto el gerente del Emisor señaló que Colombia podría crecer dos puntos adicionales si se solucionan los problemas de inseguridad que están afectando a todos los sectores productivos.

Así mismo, se lograría un fortalecimiento de la economía si se adoptan medidas para controlar el contrabando y se ejerce mayor vigilancia en la contratación administrativa donde se ha detectado ineficiencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.