DESPIERTE A FRANKLIN

DESPIERTE A FRANKLIN

Sigue con esos ocho mil dólares guardados en el closet o bajo el colchón esperando el momento para venderlos sin que sienta que salió tumbado ?. (VER GRAFICA: COMPRA DE DOLAR EN EFECTIVO POR VENTANILLA)

22 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Alberto Franco*, un estudiante colombiano que tomó como opción ahorrar dólares para estudiar en el exterior, tuvo que aplazar sus planes un año más. Ahora, Alberto se encuentra sin saber qué hacer con sus divisas que atesora desde que le dijeron que la mejor alternativa era ahorrar su mesada (o semanada cuando se la daban cada ocho días) comprando dólares, porque cuando decidiera alistar maletas estarían más caros por acción de la devaluación.

Pero lamentablemente, para el Alberto de nuestro ejemplo, la realidad es otra.

Aquello que, además de ilegal pudo ser cierto en 1985 -lo primero porque era prohibido tener divisas y lo segundo porque en ese año la devaluación fue del 51,2 por ciento frente a la inflación del 22,46 por ciento-, se convierte hoy en una alternativa que los especialistas de las mesas de cambio y asesores financieros de entidades crediticias no aconsejan.

Expertos en el tema, como el jefe de Tesorería del Banco Industrial Colombiano (BIC), Jaime Castañeda, recomiendan no quedarse con los dólares.

Por bien que le vaya a Alberto Franco, si decide dejar dormidos sus billetes en el closet, al final del año podría recibir unos 1.131 pesos por cada dólar sin contar con el descuento del tres por ciento que por ser colombiano le deben retener en la fuente.

La cifra se calcula pensando en una devaluación optimista del 17,1 por ciento, si es que al cierre del año la TRM llega al techo de la franja cambiaria y teniendo en cuenta que el margen de intermediación del que cambia los dólares promedia los 25 pesos.

Como los colombianos aún no pueden invertir en dólares en el sistema financiero del país, existe la posibilidad de hacerlo en el exterior, por intermedio de las filiales de los bancos colombianos.

Con un promedio de 10 mil dólares, una persona natural puede constituir en un banco de Panamá un CDT a un año al 6,125 por ciento. Si le suma la devaluación optimista, obtendría el 23,22 por ciento.

Hoy un CDT en Colombia -pensando en una tasa muy pesimista- puede constituirse al 30 por ciento en pesos a un año.

En consecuencia, los expertos recomiendan: Alberto, no siga cuidando el sueño de Jackson, Grant, o Franklin (si tiene billetes con denominaciones de 20; 50 y 100 dólares, respectivamente). Mejor dese la pela , venda barato (en junio la TRM llegó a niveles de 1.074 peso y hoy está por debajo de 1.040 pesos) y utilice los pesos que obtenga en alternativas de inversión de renta fija antes de que las tasas de interés de captación, que hoy promedian el 29 por ciento para CDT con plazos de 90 días, sigan cayendo.

Si Alberto Franco decide vender sus dólares, debe tener en cuenta que bancos como el BIC, Bancoquia y el Citi, tienen ventanillas especializadas para tal efecto y compran a tasas inferiores 20 ó 30 pesos frente a la TRM del día en que se haga la operación, además de retener el impuesto del tres por ciento.

Los demás bancos tienen restricciones, como ser cliente o comprar cupos limitados, para cambiar dólares a particulares. Dejar dormir o despertar a Franklin ?. Usted decide.

*nombre ficticio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.