ACUERDO CON ONU SOBRE LA OFICINA DE DD.HH.

ACUERDO CON ONU SOBRE LA OFICINA DE DD.HH.

El gobierno colombiano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, José Ayala Lasso, llegaron ayer a un acuerdo sobre las funciones que tendrá la oficina que ese organismo abrirá en Colombia.

22 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La concertación se logró ayer en Ginebra luego de un prolongado forcejeo sobre el papel que la oficina tendrá en Colombia, fundamentalmente relacionado con la posibilidad de que los representantes de las Naciones Unidas pudieran recibir quejas directas, antes de ser presentadas ante los jueces colombianos, sobre denuncias por violación de derechos humanos.

Una delegación enviada por el gobierno colombiano, conformada por Pilar Gaitán y Camilo Reyes, de la Cancillería, tuvo a su cargo la negociación.

Los puntos centrales del acuerdo, según la información emanada del gobierno nacional, son los siguientes: 1. La oficina se abre con el objeto de asesorar a las autoridades colombianas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas para la promoción y protección de los derechos humanos, en el contexto de la violencia y el conflicto armado que vive el país.

2. Para el logro de su mandato, las actividades de la oficina se centrarán en la cooperación con el gobierno de Colombia.

3. La oficina, igualmente, contribuirá en la promoción y observancia del derecho internacional humanitario en el país.

4. La oficina actuará como un centro de gestión e interlocución con todos los sectores interesados en la solución de esta problemática.

5. La oficina asesorará al poder ejecutivo, legislativo y al judicial y a los representantes de la sociedad civil.

6. La oficina trabajará en la protección y promoción de los derechos humanos, asesorando también a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo.

7. Buscará el cumplimiento de las recomendaciones formuladas a Colombia por los órganos de la ONU al respecto.

8. La oficina recibirá quejas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado así como por grupos guerrilleros u otros grupos armados organizados. Estas quejas serán transmitidas a la mayor brevedad posible a las autoridades nacionales competentes.

9. El Alto Comisionado presentará un informe público a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en su próximo periodo, sobre el cual podrá pronunciarse el gobierno.

10. La oficina sólo se pronunciará públicamente a través de su director o del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

La delegación de la ONU llegará a Colombia a finales de este año, de acuerdo con la información oficial, y seguramente será presidida por un comisionado de nacionalidad española.

La financiación de la oficina, que se estima en 1,5 millones de dólares, correrá por cuenta de la Unión Europea. La permanencia inicial de la oficina en Colombia será de 17 meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.