Secciones
Síguenos en:
Martino, primera opción para reemplazar a 'Bolillo'

Martino, primera opción para reemplazar a 'Bolillo'

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), esperaba, anoche, al cierre de esta edición, una llamada telefónica con la respuesta definitiva del entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino, a la oferta de asumir el mando técnico del equipo nacional que disputará, desde el próximo octubre, la eliminatoria suramericana del Mundial de Brasil-2014.

Esa era la situación, anoche, al cierre de esta edición, después de que se vivieran las últimas -y vertiginosas- 36 horas de la novela de la posible continuidad de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez en el cargo, luego de haber golpeado a una mujer a la salida de un bar del centro de Bogotá, en la madrugada del pasado domingo 7 de agosto.

El nombre de Martino fue uno de los cinco que estudiaron, ayer durante 8 horas 27 minutos, los siete directivos del Comité Ejecutivo de Colfútbol, el DT para el Desarrollo, Francisco Maturana, y la Comisión Técnica. Delante de todos ellos, Bedoya hizo la llamada de ofrecimiento a Martino, después de las 4 p.

m., lo que generó una protesta de Maturana y Humberto 'Tucho' Ortiz, miembro de la Comisión Técnica, quienes defendían el nombramiento de un entrenador local. Maturana renunció anoche (véase nota alterna).

Los otros candidatos fueron el actual técnico de Equidad, Alexis García; el de Pereira, Julio Avelino Comesaña; el del Once Caldas, Juan Carlos Osorio, y el del Juan Aurich del Perú, Diego Édison Umaña. Según fuentes que estuvieron en el encuentro, Osorio y Umaña fueron 'descartados'. Se aseguró que, en caso de que Martino no acepte, la carta por jugar será la de Alexis García. Dos hechos marcaron la jornada: el primero, que 'Bolillo' agregara la palabra irrevocable a la renuncia que presentó desde el lunes 8, y el sorpresivo pronunciamiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que pidió a la Federación aceptar esa dimisión y sugirió nombrar un entrenador extranjero.

En rueda de prensa, el presidente Bedoya, acompañado de los vicepresidentes Ramón Jesurún y Álvaro González, confirmó que la renuncia de Hernán Darío Gómez había sido aprobada plenamente por el Comité Ejecutivo, y que se estaban estudiando hojas de vida que encajaran en un perfil, y que la principal condición era que el nuevo técnico de Colombia tuviera experiencia con selecciones y en eliminatorias mundialistas.

Además, se anunció que, para el próximo partido de carácter amistoso que tendrá la Selección Colombia, el 3 de septiembre frente a Honduras en EE. UU., se pretende que lo dirija el nuevo entrenador, y que se podría concretar otro juego para el día 6 del mismo mes. En cuanto al resto del cuerpo técnico, se afirmó que por ahora continúa, pero que todo dependerá de las decisiones que se tomen con el nuevo entrenador. Anoche, Bedoya seguía esperando la respuesta de Martino, quien también tiene oferta de Costa Rica.

Intimidades de la caída de Gómez En la mañana del domingo pasado, 'Bolillo' Gómez llamó a Luis Bedoya para decirle que él no seguiría al frente de la Selección, por su situación personal y por el perjuicio que generaría su presencia para la Selección. .

Bedoya le pidió, entonces, al DT que le agregara la palabra irrevocable a su renuncia y que se la enviara por escrito. Así lo hizo Gómez, en un correo electrónico, en la noche del domingo. Con ese mensaje, se empezó a citar al Comité Ejecutivo, al 'mánager' y a la Comisión Técnica alrededor de las 8 p.m. .

Así las cosas, ¿por qué Bedoya afirmó ayer temprano a la emisora 'Antena 2', que la aceptación de la renuncia de 'Bolillo' aún estaba en estudio? Informantes de la Federación aseguran que él esperaba la declaración del presidente Juan Manuel Santos, la cual, incluso, habría sido solicitada al mandatario por el mismo Bedoya, quien ya habría adelantado gestiones con Gerardo Martino. Según esa versión, así evitaba que sus contrapesos en el Comité Ejecutivo lo volvieran a acusar de actuar de manera independiente y sin tenerlos en cuenta para la toma de tan delicada decisión. .

"Todo fue un sainete, una obra en la que sólo vinimos a representar un papel", aseguró una de las fuentes consultadas. .

Colombia vuelve a Barranquilla El presidente de Colfútbol, Luis Bedoya, anunció que los dos primeros juegos de local en la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014, frente a Venezuela y Argentina (11 y 15 de noviembre), serán en el estadio Metropolitano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.