Secciones
Síguenos en:
Temen desorden por 'triple presupuesto' en el 2012

Temen desorden por 'triple presupuesto' en el 2012

El presupuesto nacional que se empieza a debatir hoy en el Congreso es uno de tres que se aplicarán el año entrante, advierte el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y pide tener cuidado.

Gaviria se refiere a que al presupuesto general se le suman el de las regalías, que se tendrá que diseñar bianualmente según la reforma constitucional que se aprobó, y la plata del Fondo Nacional de Calamidades, del cual hace parte el Fondo de Adaptación y la cuenta Colombia Humanitaria.

Según Gaviria, regalías y fondo de adaptación pueden superar el presupuesto de inversión que se debate en el Congreso. Por regalías se estima un ingreso de 10 billones de pesos en el 2012, y el fondo de calamidades podría llegara 14 billones de pesos, según se mencionó en diciembre pasado.

Para el ex contralor general Antonio Hernández, "será necesaria una coordinación puntual", pues desde las regalías y el Sistema General de Participaciones se podría terminar financiado lo mismo.

El representante a la Cámara David Barguil, en compañía de otros dos parlamentarios, presentó ya una proposición para que se cree una comisión accidental que estudie esta triplicidad del presupuesto.

Por el contrario, el decano de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, señala que las regalías tienen una dinámica distinta a la de los recursos regulares, y son dineros que deben tener una mayor elasticidad en su manejo.

Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que la situación "se presta para oscurecer la forma como se está diseñando y ejecutando el presupuesto" y podría prestarse a tomar decisiones a espaldas de la sociedad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.