Secciones
Síguenos en:
PÁGINAS

PÁGINAS

SOCIOLOGIA Las mujeres hablan de ellas pero se dirigen a los hombres. Quieren hacerles ver los mitos que rodean su sexo, su femineidad y a las condiciones de inferioridad en que se ha les ha querido colocar. En realidad, podría ser una nueva aunque reiterada reivindicación del mal llamado sexo débil. Seis profesionales, profesoras e investigadoras de la Universidad Nacional, integrantes del Grupo Mujer y Sociedad, analizan un fenómeno que no acaba de ser callejón sin salida: el maltrato, la sumisión, los rasgos culturales que la llevan a la dominación por parte de un hombre a quien se sigue pintando como omnipotente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Las autoras de este libro presentan nuevas interpretaciones de antiguas realidades. Para quien desee reflexionar sobre el tema, encontrarán sinembargo que no aporta nuevas vías de solución contra la discriminación de la mujer. Mujer, amor y violencia Grupo mujer y sociedad Univerisdad Nacional. 208 pgs. DOCUMENTO Reivindicación? Demostración? De todas maneras, otra versión sobre el golpe de Estado del 31 de julio de 1900, que desalojó del poder a Manuel Antonio Sanclemente. Por anciano y senil tenía 86 años, el conservatismo justificó su derrocamiento.

Esta obra también reúne once números de El 31 de julio, periódico fundado y dirigido por Enrique Sanclemente Domínguez; Las euménides de Luis María Laverde. En ellas, los autores cuentan que el presidente, a pesar de sus problemas de salud, era lúcido.

Su discurso de posesión, el programa de gobierno, una biografía, artículos de prensa, cartas personales e incluso su partida de defunción están aquí... El 31 de julio: la otra historia de un cambio de un gobierno. Imprenta departamental del Valle del Cauca. 244 pgs. ENSAYO El refrán no tiene nacionalidad. Por su fuerza es un fenómeno sociológico del que se ocupan tratadistas. Esta vez lo hace Jaime García Sierra, presidente de la Academia Antioqueña de la Historia.

Restringe el estudio a los paísas. Y con ese mapa, crea categorías. En escala, ubica al dicho; después, al refrán que es elegante; el adagio, con sentencias éticas; el proverbio, al que agrega una sentencia histórica... Y el apotegma, proverbio con autor conocido.

La recreación tambíen está presente: refranes urbanos y de arriería; la adaptación que en él se hace del conocimiento de los clásicos, la Biblia y la literatura... A este análisis dedica el primer tomo de la obra. El segundo, es un trabajo de disección: los caza y estudia en la obra de Tomás Carrasquilla. El refrán antioqueño en los clásicos. Jaime Sierra García. Colección Autores Antioqueños. Tomo I, 421 pgs. Tomo II, 304 pgs. REVISTA Cuatro secciones. En literatura hay un análisis del cuento la Bella durmiente de Rosario Ferré; una aproximación a la obra de José Donoso y otra a un cuento de Cortázar...

Tres cuentos en la segunda sección. En la de lingística, cuatro ensayos, uno de ellos propuesta de ver la ciencia del texto como un estudio integrado. La sección de lecturas, trae un estudio lexicográfico y una lectura de La muerte de Iván Ilich de Tolstoi. Lingística y literatura Departamento de Lingística y Literatura Universidad de Antioquia. Número 15. 154 pgs. HISTORIA Siete volúmenes, siete historias. Así es la colección Memoria Regional del departamento de Santander. Personajes, costumbres, sucesos y características hablan del departamento a través de esta reimpresión de textos de autores fallecidos, con ilustraciones de 1851 en sus carátulas.

Cartas de un sacerdote revolucionario y político de mediados del siglo XIX. Dirigidas a la nobleza, en ellas se consignan el polémico proyecto de una sociedad democrática de artesanos en San Gil.

Aquí están sus cláusulas y los ataques de la nobleza al sacerdote. La democracia en San Gil José Pascual Afanador Volumen 1. 121 pgs. La historia del departamento en seis secciones y 22 capítulos, desde los indios guanes, pasando por la Independencia y la Nueva Granada, las fundaciones, la Guerra de los Mil Días y el siglo veinte. Editado en 1940, con ocasión del primer centenario de la muerte de Santander. Santander y sus municipios Jose Fulgencio Gutiérrez Volumen 2. 729 pgs. Relatos como los del fundador de la industra cafetera en Santander y la primera maestra de enseñanza secundaria en Bucaramanga son parte de esta obra. El 20 de julio e historias curiosas que van desde los colonizadores hasta las revoluciones y sus personajes. De algunas glorias de la raza y gente de Santander Luis Reyes Rojas Volumen 3. 237 pgs. Dieciocho capítulos de gentes, costumbres, fauna y flora de la Colonia. Los escenarios son Santa Fe, Tunja y San Gil. Y sus pueblos cercanos, o curatos como eran llamados en la época. Además, un manuscrito del siglo XVIII publicado en 1930 con prólogo de Luis Augusto Cuervo. Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada Basilio Vicente de Oviedo. Volumen 4. 418 pgs. La vida del general y político Solón Wilches. Diez capítulos sobre él como comandante, concejal de Bogotá, sus combates, la asamblea constituyente de 1880, la religión... Una obra única, presentada al concurso sobre la vida del general, en 1935 y editada con motivo del centenario de su nacimiento. Wilches y su época Gustavo Otero Muñoz Volumen 5. 332 pgs. Presidente, político y general de las guerras civiles del siglo XIX. Nació en Barichara (Santander). Esta autobiografía de Aquileo Parra, publicada en 1912, empieza con una cláusula testamentaria y va reconstruyendo parte de su vida, su familia, política.. Memorias Aquileo Parra Volumen 6. 586 pgs. Un panorama de los Estados Unidos de Colombia desde julio de 1884 hasta agosto de 1885. De las elecciones a la guerra, el radical Soto da cuenta del general Wilches en la jefatura del Estado de Santander y de la resistencia de radicales y conservadores. Memorias sobre el movimiento de resistencia a la dictadura de Rafael Núñez 1884-1885. Foción Soto. Volumen 7. 214 pgs.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.