Secciones
Síguenos en:
CONGRESO PREPARA GOLPE LEGAL A TRÁFICO CON SECUESTRADOS

CONGRESO PREPARA GOLPE LEGAL A TRÁFICO CON SECUESTRADOS

El Congreso despedirá el año con un refuerzo a la legislación penal, que ahora pondrá especial énfasis en los castigos reservados para uno de los delitos más repudiados por la sociedad: el secuestro.

Las penas llegarán hasta el tope de los 60 años y su graduación dependerá de las modalidades que hoy proliferan al mismo ritmo de crecimiento de las organizaciones criminales.

Una de esas modalidades es el tráfico con secuestrados, que ha generado insospechados nexos entre las bandas de delincuentes comunes y la guerrilla.

Documentos de la Subdirección de Policía Judicial (Dijin) indican que hay organizaciones dedicadas exclusivamente a realizar secuestros por encargo o vender sus víctimas a organizaciones de extrema.

Ayer, las comisiones de asuntos constitucionales de Senado y Cámara aprobaron el proyecto que recobra normas de conmoción interior sobre la materia.

La iniciativa recibirá la próxima semana sus últimos exámenes en las plenarias de Senado y Cámara y se da como un hecho que el 16 de diciembre, cuando se cierra el actual período de sesiones, vaya a sanción presidencial.

El ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, dijo que la ley reorganizará la capacidad del Estado en materia de lucha contra el secuestro.

A su amparo se consolidará el Programa Presidencial de Lucha contra el secuestro y serán unificados los esfuerzos de todos los organismos de seguridad del Estado en este frente.

Entre sus novedades está el hecho de que los notarios públicos coadyuvarán en las campañas contra estos delitos.

Cuando la ley entre en vigencia, estos servidores públicos no podrán dar fe de ninguna solicitud en la que figure una persona que esté relacionada en el registro nacional de secuestrados, el cual deberá ser actualizado periódicamente.

Más ley de orden público Las comisiones primeras aprobaron, adicionalmente, una prórroga de tres años en la vigencia de la Ley 104 de 1993, que expiraba el próximo 26 de diciembre.

Esta normatividad, conocida popularmente como ley de orden público ofrece instrumentos importantes al Gobierno para procurar la pacificación.

Las comisiones dieron voto de confianza al ponente, senador Mario Uribe (Lib-Ant).

Uribe explicó que no sólo los grupos de milicias urbanas o rurales podrán acceder a los beneficios establecidos por el Código de Procedimiento Penal, sino también las llamadas autodefensas, bajo la estrategia de sometimiento individual que plantea dicha normatividad.

La ley reiterará el principio según el cual no habrá beneficios judiciales para quienes sean sindicados de delitos atroces como el secuestro, actos de ferocidad y barbarie, homicidios fuera de combate, actos de terrorismo, ataque a la poblaciones civil y no combatiente, y contra personas en estado de indefensión, como niños y ancianos.

Sin verificación De acuerdo con las modificaciones sugeridas por el Gobierno y por el ponente, se harían más expeditas las posibilidades de diálogo con la guerrilla.

Actualmente, se impone el requisito de que un eventual diálogo esté antecedido por una verificación del requisito del cese en las operaciones subversivas.

Este escollo , como lo denomina el ponente, desaparecería a la hora de adelantar los acercamientos.

Las zonas de distensión, bajo las anteriores premisas, no deben plantearse exclusivamente en términos espaciales y, menos aún, sujetas al previo cese de operaciones subversivas, toda vez que de esta definición se deriva una respuesta anquilosada por parte del Estado anota la ponencia.

Se mantendría vigente el actual régimen de financiación de los fondos de seguridad (actualmente existen 203 en el país). Los recursos provendrán de una tasa del 5 por ciento del valor total de los contratos de obra pública de construcción y mantenimiento de vías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.