Secciones
Síguenos en:
EL AMOR ES UNA GRAN MENTIRA , JOSÉ BARROS

EL AMOR ES UNA GRAN MENTIRA , JOSÉ BARROS

Después de 50 años de componerle su primera canción a una mujer, José Benito Barros comenta desde su Mariapalito (mecedora) que el amor es una mentira .

Mientras habla, mira pasar a las banqueñas. Se diría que no le pierde el paso. Ha estado de mal humor toda la tarde, pero cuando se le pregunta sobre el amor, se anima, como si un resorte lo impulsara.

En su juventud, recuerdan sus amigos, que Barros enamoraba con versos de sus canciones a las mujeres que pasaban por el pueblo.

Dice que hace mucho tiempo dejó de creer en los romances. Ya no hay tiempo de hacer grandes amores. Eso ya no existe , dice el compositor de El Banco (Magdalena), a sus 80 años.

Este hombre andariego que ha cantado boleros, paseos, merengues, porros, merecumbes, tangos, baiao-fox, pasillos, son patuleco, rancheras, guarachas, cumbias, mapale, parranda, chande, vals, pompo , corrido, fox...repite, y canta sin equivocarse un sola de sus composiciones.

Barros, desde los doce años tuvo facilidad para componer vallenatos, rancheras, tangos, bambucos o cumbias. Su primera canción Nena, no fue grabada en acetato pero sigue en su memoria.

Barros a los 18 años, salió de El Banco, a recorrer el mundo. Trabajó como minero en Segovia, donde el pico y pala le darían después inspiración para El Minero .

Hoy, Barros que cumple 50 años componiéndole al mundo, recuerda que cuando era un muchacho le recomendaron componer temas más populares y de esta forma logró su consagración.

Entonces, nacieron El Gallo Tuerto, Las Pilanderas, La LLorona Loca, Navidad Negra, La Momposina, El Vaquero, El Guere Guere, y tantas otras melodías.

Este hombre que recorrió el mundo con sus inspiraciones, tarda casi dos horas para llegar a la esquina de su casa, en El Banco. Pese a su avanzada edad, saca energía para llevar sus vivencias a la literatura. Ha publicado tres novelas.

Barros sigue siendo aquel hombre de manos delgadas que alguna vez empeñó una guitarra en Lima (perú), vendió una camisa en Guayaquil, y estuvo acosado por el hambre en Medellín.

El hombre que hoy cumple medio siglo de vida musical continúa mirando las aguas del Magdalena, por donde en una piragua llegaron y se fueron sus amores.

Hijo Ilustre El Banco (Magdalena) En El Banco, el pueblo de José Barros, los cincuenta años de vida artística del maestro se consideran como el más grande acontecimiento que haya vivido esta población ribereña del río Magdalena.

Y es que El Banco, quiere mucho a su Maestro. Aquí nadie desconoce la labor desarrollada por Barros Palomino, a través de sus canciones, en las cuales narra hechos de nuestra cotidianidad , dijo el alcalde municipal, Electo Cáliz Martínez.

Eufemia Caro, una señora que vende fritos en el centro de la población, dijo que las canciones de Barros que son más de 3 mil y han recorrido el mundo, muchas hablan sobre esta tierra, que lo ha visto nacer y crecer , La Alcaldía y la Corporación 50 Años de Vida Artística José Benito Barros Palomino , a través de una resolución lo condecorarán como el Hijo Ilustre de El Banco , por el amor que en todos estos años ha demostrado por su tierra. Recibirá un pergamino y la Alcaldía hará un obsequio que será una sorpresa para el Maestro.

Entre los invitados especiales figuran Franklín Linero, el Grupo Caoba y el compositor Raúl Rosero, Gabriel Rumba Romero, que en tiempo de la agrupación los Black Stars (Estrellas Negras) grabaran la Piragua cuya versión dio la vuelta al mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.