Secciones
Síguenos en:
MUERTOS DE LOS ENCAPUCHADOS LLEGAN A 26

MUERTOS DE LOS ENCAPUCHADOS LLEGAN A 26

Lorenzo Acosta Merlano apenas pudo pegar el ojo la madrugada de ayer. Su mujer lo vio moverse intranquilo como presintiendo su desgracia. De pronto, el canto de un gallo a lo lejos quedó interrumpido por los fuertes golpes que se oyeron sobre la puerta de la humilde vivienda en Cartagena.

De un sólo brinco, el hombre saltó de la cama. Despacio abrió la puerta en momentos en que alguien afuera dijo con voz firme: Buscamos a Lorenzo Acosta Julio .

Al escuchar que se referían a su hijo, de 21 años, a quien se querían llevar o quien sabe qué, Don Loro como le decían sus amigos cerró la puerta y salió corriendo a buscar refugio dentro de su casa. Pero desde afuera comenzaron a disparar y varias balas acabaron con su vida.

La balacera no fue suficiente para los cinco hombres que estaban afuera de la humilde residencia. Dos de ellos, con los rostros cubiertos con medias, tumbaron la puerta y fueron por Lorenzo, el hijo, quien también resultó muerto cerca de su padre. El hecho se registró en una solitaria calle del barrio Boston de Cartagena.

Este mismo grupo también asesinó ayer, en circunstancias similares, a Luis Fernando Cervantes, de 25 años, luego de buscarlo en un taller de carros, ubicado en la calle Amaury, en el mismo sector de barrio Boston.

Con estas tres personas muertas suman, desde mayo, 26 las víctimas de la agrupación que todos en Cartagena llaman Los Encapuchados . En los dos últimos meses fueron acribillados 6 jóvenes, y luego, en noviembre, fueron 8 las víctimas.

La reaparición del grupo, luego que las autoridades pusieran en marcha una brigada especial para dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos, ha despertado el pánico entre la región. Nadie se atreve a decir nada.

La zona es una cordón marginal habitado por más de 100.000 personas, que se prolonga desde la cabecera 21 del aeropuerto Rafael Núñez, hasta el populoso sector de El Pozón, en la carretera La Cordialidad, a la salida de Cartagena. También cubre el área que limita con la Ciénaga de La Virgen.

Investigación es lenta El defensor del pueblo, Aníbal Olier Bueno, se quejó por la forma lenta en que las autoridades combaten el caso de exterminio en esta ciudad. Estoy seguro que todavía no se tienen ubicados los delincuentes y que no hay una relación unificada de los diferentes organismos de seguridad para dar con los Encapuchados , dijo.

Para Olier Bueno, son dos las bandas de los Encapuchados , las que mantienen el terror en el suroriente, donde la población se acostumbró a dormir temprano y a no abrir ni curiosear, ni siquiera cuando se escuchan gritos de auxilio y balas. Cada quien tranca su puerta y reza porque el turno no les toque a ellos.

De acuerdo con las autoridades, en su mayoría, las víctimas son jóvenes y tienen cuentas pendientes con la justicia o han estado vinculados con la delincuencia. Sin embargo, Carlos Díaz, director de Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) dijo que no es motivo para perder su vida tales circunstancias .

El director de la Sijin, José Noel Méndez, dijo que ya se tiene plenamente identificado a uno de los asesinos y que se esperaba su captura en las próximas horas.

Hace 15 días fueron retenidas en la ciudad cinco personas, de las cuales cuatro se encuentran en libertad y una, Julio Enrique Espitia, El Quique , aún permanece recluida por estos crímenes.

En este caso, las autoridades aumentaron de tres a cinco millones de pesos, las recompensas para quienes entreguen pistas que permitan capturar a los criminales, que hace menos de un mes dieron muerte a ocho personas en circunstancias similares.

De acuerdo con versiones de testigos de los ataques, el grupo de los Encapuchados siempre se desplaza en una camioneta cuatro puertas con vidrios polarizados y en algunos casos va acompañada por un motociclista con el rostro cubierto. Entre el grupo hay una mujer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.