Secciones
Síguenos en:
Palmira, sede de estudio clave sobre cambio climático

Palmira, sede de estudio clave sobre cambio climático

Un total de 957 millones de dólares entregará, en los próximos tres años, el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) a su red mundial de 15 centros.

Con los recursos se financiarán varios programas que buscan incrementar la producción y la productividad de los cultivos de alta demanda para la alimentación mundial y, además, de soluciones en el corto plazo para enfrentar el reto del cambio climático.

Este tema -precisamente- lo lidera el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), en Palmira, Valle del Cauca.

Los resultados de las investigaciones que allí se hagan, relacionados con la adaptación de los cultivos, serán adoptados por los otros 15 centros de la red del CGIAR.

Precisamente hoy en el Ciat, 30 científicos, especializados en arroz, se reunirán para discutir los avances tecnológicos para aumentar el rendimiento de ese cultivo y evitar lo que parece inminente: un desabastecimiento global.

Se estima que el futuro del arroz requiere sistemas de producción más ecoeficientes, que se adapten al cambio climático y que contribuyan a generar menos emisiones de gases.

Esto incluye sistemas productivos que utilicen menos agua y menos áreas, en la medida en que estos recursos son cada vez más escasos.

Por su parte, los recursos aprobados por CGIAR tienen como objetivos mejorar la productividad del trigo, la carne, el pescado (acuicultura) y la leche, lo mismo que la producción de tubérculos, raíces y plátanos. Este último trabajo hace parte de la agenda del Centro Internacional de la Papa (CIP), que funciona en Lima (Perú).

Otra de las áreas de trabajo será la biofortificación de cultivos, labor en la que ha venido trabajando el Ciat.

Esta labor consiste en lograr, mediante técnicas de mejoramiento genético convencional, cultivos con más cantidad de nutrientes; este es el caso del maíz y la yuca, de alto consumo en los países suramericanos y en África, biofortificadas en los laboratorios del Ciat.

Cinco programas de investigación (arroz, cambio climático, bosques, tierras secas y maíz) ya han sido aprobados por CGIAR, mientras que los once restantes se aprobarán antes de finalizar este año.

Jonathan Wadsworth, secretario ejecutivo del consejo directivo de CGIAR, dijo al sitio de Internet SciDev.Net que los programas de investigación comenzará a recibir, desde noviembre, los desembolsos de los recursos.

Además, se espera que nuevos donantes se unan a esta causa y aporten más dinero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.