32 HOSPITALES DEL VALLE SUSPENDEN ATENCIÓN AL ISS

32 HOSPITALES DEL VALLE SUSPENDEN ATENCIÓN AL ISS

Desde esta semana, a los pacientes del Instituto de Seguros Sociales (ISS) que soliciten atención en los municipios del Valle no les valdrá de nada contar con la tarjeta de la entidad. Todo porque no serán atendidos sin costo alguno como suele hacerse. Ahora tienen que pagar la consulta o la atención médica, según el caso.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La determinación fue tomada por la Asociación de Hospitales del Valle (Asohosval) como medida de presión para que el ISS se ponga al día con la deuda que tiene con los centros asistenciales de nivel uno. Según un boletín emitido por Asohosval, hasta marzo pasado el Seguro Social les debía a los 32 hospitales del departamento 1.268,5 millones de pesos.

La decisión, tomada en una reunión celebrada la semana pasada, afecta a 300 mil personas en el Valle del Cauca. Así mismo, se acordó que los hospitales que aún tengan contratos vigentes con el ISS solo prestarán los servicios contratados, mientras se vence dicho contrato después de lo cual igualmente suspenderán sus servicios a los afiliados del ISS.

Según el fiscal de la asociación hospitalaria, John Mario Díaz, a la fecha la deuda llegaría a los 4.324,5 millones si se tiene en cuenta que mensualmente el promedio de la deuda adquirida por el ISS con cada hospital alcanza 20 millones de pesos.

El médico Díaz recordó que hasta diciembre de 1995 los contratos no tenían mayores problemas. Este año, sin embargo, la situación cambió y el ISS nos presentó unos contratos leoninos , dijo el fiscal de Asohosval y director del hospital José Rufino Vivas de Dagua.

Precisó que en los nuevos contratos, el ISS obliga a los hospitales a formular lo que el Seguro determine y no lo que la enfermedad del paciente requiera. Esto implica problemas con los pacientes, pues ellos nos ven como si nosotros formáramos parte del ISS, explicó Díaz.

Agregó que el ISS también les coloca un tope de atención de pacientes. Por ejemplo en Dagua, dijo el director del centro asistencial de ese municipio, se deben atender solo 40 personas por mes, cuando la demanda de pacientes es mucho mayor.

Además, según Asohosval, el Seguro Social plantea que la publicación de los contratos cuyo costo es de 350 mil pesos en el Diario Oficial debe correr por cuenta de los hospitales.

La queja de los directivos de hospitales del Valle va más allá. Aseguran que el ISS no les suele dar anticipo del valor de los contratos y cuando lo hacen solo gira el 30 por ciento. El resto se demora eternidades, dijo el médico Díaz, tras agregar que además de la demora, cuando llega el saldo de la deuda, éste viene recortado pues le restan el valor de estampillas y demás retenciones de ley.

Además, agrega Asohosval, cuando se insiste en el pago de las cuentas pendientes, se debe ir a un proceso conciliatorio y al final es el Seguro el que pone las condiciones de pago. Las estadísticas sobre pacientes atendidos en urgencias son las que el ISS considere y no las que realmente han sido atendidas .

A esta situación, el presidente del ISS, Carlos Wolff Isaza, dijo que desde el 1 de agosto, la entidad ha buscado la solución al problema, pero los directivos hospitalarios han preferido acudir a los medios de comunicación para dar ultimátums y eso no lo vamos a aceptar .

Agregó que producto de las negociaciones se acordó que a los hospitales de Restrepo, Roldanillo, Toro, Bugalagrande, Bolívar, Zarzal, El Darién, Tuluá, El Dovio, El Cairo y Riofrío se les podría cancelar las deudas en la medida que sus directores enviaran las cuentas el próximo viernes.

Sin embargo, dijo Wolff, solo los centros asistenciales de Riofrío, Restrepo y Tuluá cumplieron los procedimientos y serán los únicos en recibir sus pagos.

Explicó que los pagos de las deudas se deben hacer con los correspondientes soportes, pues somos una entidad pública, permanentemente vigilada y cuyas cuentas deben ser claras. No somos una empresa privada .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.