Secciones
Síguenos en:
Se acaba pago de pólizas y surgen cupos de reposición

Se acaba pago de pólizas y surgen cupos de reposición

Con el fin de lograr la renovación del parque automotor en el país, el Ministerio de Transporte pondrá en marcha, en pocos días, la nueva política de chatarrización de camiones en Colombia, que ahora busca reemplazar el pago de la póliza de reposición de vehículos por la oportunidad de tener un cupo para adquirir un modelo nuevo.

"La idea es poder sacar del mercado unos 86 mil camiones con más de 30 años de vida útil, que con el esquema que actualmente funciona no se ha podido lograr, y que no solo atenta contra el medio ambiente, sino contra la seguridad de mucha gente, que se ve amenazada por esta clase de vehículos en las vías", sostiene el viceministro de Transporte, Felipe Targa.

El plan a seguir Se trata de abrir una lista de postulación, a la que las personas que quieran desintegrar vehículos pueden acceder para participar en un esquema de subasta, a través de una página en la que proponen cuántas unidades quieren comercializar y a qué precio lo desean hacer. De esta forma, el comprador tiene la opción de elegir el costo que desea pagar, para poder obtener un cupo. "El Ministerio se encargará de tener centralizada la información y de desarrollar este mecanismo de subasta, que facilitará las transacciones.

Además permitirá el ingreso de vehículos que están en regla o completamente saneados, para poder chatarrizar", agrega Targa.

Inquietud gremial La gran preocupación que ronda a los gremios transportadores frente a este sistema es que quede en manos de financiadores inescrupulosos, en la que la procedencia de sus fondos no sea muy clara, que busquen 'lavar' sus recursos, mediante la compra de cupos.

Sin embargo, el viceministro de Transporte asegura que se hará una juiciosa fiscalización, tanto de quienes entran a postular sus vehículos, como de quienes van a comprar, ya que la plataforma será puesta y manejada por el mismo Ministerio.

Así mismo, el cupo solamente se liberará cuando quien lo haya adquirido demuestre la negociación de un vehículo nuevo con algún concesionario, establecimiento que no solamente recibirá ese cupo, sino que también se encargará de chatarrizar el viejo. "Aunque hay varias firmas desintegradoras que estamos en proceso de autorizar, necesitamos también trasladar la responsabilidad al sector privado, que es el más interesado en comercializar los automotores que tienen en vitrina.

Nosotros les pasaremos los registros del vehículo, perfectamente legalizados o listos para la desintegración, para que se encargue de culminar el proceso que, con seguridad, lo hará de forma eficiente", dice el viceministro.

- Fondo de Renovación Aunque el nuevo mecanismo comenzará a funcionar en breve, será transitorio mientras se reglamenta el nuevo Fondo de Renovación del Parque de Vehículos de Carga por Carretera, que será constituido en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, y que busca otorgar créditos a los pequeños propietarios para renovar sus flotas de camiones. Este Fondo cuenta con recursos del presupuesto oficial y del Fondo de Tecnologías Limpias, de origen internacional, que asciende a los 80 millones de dólares. "El Ministerio de Hacienda ya nos apropió, para la vigencia del 2012, todo el rezago de lo que han dejado las pólizas, que es alrededor de 160 mil millones de pesos. Esperamos ahora que en la Ley de Presupuesto se destinen otros recursos para fortalecer el Fondo. El monto solo se conocerá con el Conpes, en septiembre, que calculamos sea por 800 mil millones de pesos", dice Felipe Targa, viceministro de Transporte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.