GUZMÁN CONFIRMA DIÁLOGOS CON GUERRILLA

GUZMÁN CONFIRMA DIÁLOGOS CON GUERRILLA

El alcalde Mauricio Guzmán anunció ayer que desde que el Gobierno nacional dio el aval para que Cali iniciara acercamientos y acuerdos sobre el tema de los derechos humanos, está en diálogos con algunos grupos alzados en armas que operan en la zona rural de Cali y que tienen voluntad de reinsertarse.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A su vez, el general Jorge Miranda Carpio, comandante de la Tercera Brigada, manifestó que la guerrilla salió de los corregimientos y que el Ejército está con todas sus fuerzas y la contraguerrilla luchando contra algunos grupos que todavía persisten.

Según la Consejería para la Paz, en la zona rural de Cali operan los grupos José María Becerra del Eln y Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

El concejal holguinista Ricardo Cobo Lloreda denunció el pasado 9 de abril que miembros de los grupos guerrilleros se pasean traqnuilamente en Pance y en Yanaconas.

Guzmán Cuevas manifestó que su Administración está en diálogo con algunos de ellos, no así con quienes están en una tónica diferente con los cuales hay una confrontación abierta.

Aunque tenemos el aval del Gobierno desde hace tres meses para los acercamientos, quiero aclarar que el diálogo no es un instrumento para hacer protagonismo , dijo el Alcalde. Explicó que cuando se produzcan algún acuerdo su administración lo dará a conocer a la opinión pública.

Tenemos un cronograma de trabajo que lógicamente está en reserva, sistemático y con una estrategia definida por el Gobierno Nacional y donde el municipio solo hace lo que ha sido autorizado, ya que cuando se traten temas nacionales se buscará el respaldo de la Nación , dijo Guzmán.

El general Miranda, por su parte, manifestó que prácticamente la guerrilla no está en los corregimientos. Solo hay casos puntuales como el de la cuadrilla José María Becerra del Eln que tomó retaliación con una familia del corregimiento de La Buitrera porque no les dio dinero. De esas personas la Policía dio de baja a uno de ellos .

Reiteró que las unidades de la contraguerrilla y el Batallón Pichincha trabajan en esos corregimientos.

El concejal Lloreda había solicitado, cuando hizo la denuncia en el Concejo, más presencia del Estado en esta zona ya que el problema de la subversión en Cali era delicado si se sumaban además los numerosos grupos de delincuentes que abordaban a diario a los caleños en las calles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.