LA INVERSIÓN SE ESTÁ VOLVIENDO RIESGOSA

LA INVERSIÓN SE ESTÁ VOLVIENDO RIESGOSA

El deterioro en las relaciones de Colombia con Estados Unidos está generando incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, no sólo norteamericanos.

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo estima el gerente general en Colombia de la compañía japonesa Marubeni Corporation, Hiroaki Takahashi, quien señala que la situación de la inversión está afectada por el distanciamiento entre los dos países.

La certificación a Colombia, por parte de los Estados Unidos, es un paso fundamental para recobrar la confianza en los negocios, afirma.

Marubeni ingresó al país en 1994, y es uno de los grupos económicos más grandes del mundo. Cuenta con inversiones en casi todos los sectores productivos, y está presente en 88 países de todo el mundo.

En Colombia se ha especializado en operaciones de comercio exterior, exportación de café, venta de petróleo y acero, servicios financieros, así como suministro de maquinarias y equipos para el sector de energía y telecomunicaciones, entre otros.

Marubeni tiene proyectado invertir en Colombia en las áreas de telecomunicaciones y sector eléctrico y actualmente adelantan conversaciones con grupos económicos del país para entrar a participar en estos negocios.

Cómo ve el clima de inversión? Se debe mejorar la relación tensa que existe con los Estados Unidos y que afecta los negocios, porque la demanda en Colombia está bajando y los volúmenes de ventas han caído. En el caso de Marubeni las ventas han disminuido entre el 15 y el 20 por ciento.

Qué cree que se debe hacer para recobrar la confianza? Primero, lograr la certificación, que es un tema básico para la inversión. También, mejorar los aspectos que tienen que ver con la seguridad y la guerrilla.

Cree que se están utilizando todos los recursos para lograr la certificación? El gobierno de Colombia está buscando un acercamiento con Clinton para evitar que de nuevo sea descertificado el país. Obviamente el tema de discusión es la extradición que pide Estados Unidos, ya que el gobierno colombiano señala que por estar prohibido en la Constitución, no se puede extraditar colombianos.

Cuáles han sido los principales resultados de Marubeni? El año pasado las ventas fueron de 80 millones de dólares, pero esta cifra fue inferior a la meta que se había trazado, de 100 millones de dólares. Cada año tenemos un presupuesto de ventas y siempre se espera aumentar, pero en estos momentos no están creciendo las ventas y eso nos preocupa.

Desde cuándo se presenta esta baja demanda? Básicamente desde la descertificación del gobierno Clinton a Colombia, es decir, hace casi seis meses. Esto hace que aumente el riesgo de la inversión y no se descarta que se podría congelar la inversión extranjera en el país, a raíz de la persistencia del conflicto.

Han tenido que parar proyectos de inversión? Desde la casa matriz se trazan las decisiones de inversión, pero sí es probable que se esté paralizando la inversión porque existe temor con lo que pueda pasar en las relaciones de los dos países.

Cómo ve la situación económica? Desde octubre del año pasado se veían algunos problemas por la baja demanda, pero pensamos que en el corto tiempo se iban a mejorar las cosas. Sin embargo, no sabemos todavía cuánto tiempo más se va a demorar la crisis. Todos estamos esperando que se mejore la situación, el problema es cuánto tiempo se tomará para lograrlo.

Qué salidas le ven a esta desaceleración? Con la actual situación podemos aguantar, pero si se demora uno o dos años más, no sabemos qué vamos a hacer. La verdad es que vemos problemas en varios frentes como la construcción, las altas tasas de interés y cada vez los bancos están poniendo más obstáculos para el otorgamiento de créditos. En general se habla de que en la economía hay recesión.

Cuál es la principal preocupación hacia el futuro? Una gran inquietud que tenemos es respecto a qué pasará el primero de marzo del próximo año, cuando el presidente de Estados Unidos, sea Clinton o Dole, den a conocer la decisión para Colombia, de certificar o descertificar.

Cómo ve la decisión de paralizar por una año la competencia en las comunicaciones de larga distancia? Es muy malo para el país que se paralice el negocio de la larga distancia, porque no hay competencia en este servicio. Si no hay competencia, no hay forma de bajar las tarifas. Nosotros tratamos de entrar pero ahora que se paralizó el negocio, estamos haciendo contacto con los grupos que van a participar.

Cómo ve el desarrollo del país? Colombia tiene muchos recursos como gas, petróleo, carbón y café y para el futuro hay grandes posibilidades de desarrollar muchos proyectos. Esperamos que la economía colombiana mejore hacia el futuro, porque el volumen de importaciones y exportaciones está creciendo. Sin embargo, hay que hacer un mayor énfasis en la promoción de exportaciones porque aunque existe un gran potencial de productos, aún se está exportando muy poco.

En qué áreas han pensado invertir? Estamos buscando la posibilidad de entrar a participar en telecomunicaciones y energía. En el futuro también habrá privatización en el área de energía y pensamos participar en ella.

Existen otros obstáculos para la inversión? Algunas compañías japonesas quieren hacer negocios en Colombia, pero llegan al país y se encuentran con empresas que tienen sindicatos con mucha fuerza y prefieren congelar sus inversiones.

IMAGEN Si algo le gusta a Hiroaki Takahashi en la vida es jugar golf en sus ratos libres. Por eso se siente feliz en Colombia de las facilidades para practicar este deporte. El gerente de Marubeni se graduó de economista en la Universidad de Tokio y durante treinta años ha estado vinculado con este grupo empresarial. Llegó a Colombia hace tres meses y viene de desempeñar la gerencia de Marubeni en México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.