Secciones
Síguenos en:
Ortega es candidato contra viento y marea

Ortega es candidato contra viento y marea

Managua (Reuters). Amparado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable un artículo de la Constitución de Nicaragua que prohíbe la reelección presidencial inmediata y que una persona gobierne el país por más de dos períodos, el presidente Daniel Ortega aspira hoy a su tercer mandato.

Apoyado en el citado fallo, Ortega se convirtió ayer en uno más de los candidatos de la campaña presidencial, que ya se inició oficialmente.

Esta decisión del máximo órgano de la justicia nicaragüense ha sido duramente criticada por la oposición de ese país, que la atribuye al hecho de que la Corte Suprema está integrada únicamente por magistrados y jueces sustitutos sandinistas. Estos últimos suplantaron en sus cargos a magistrados liberales opositores, quienes se niegan a integrar la Corte, en rechazo a un decreto presidencial que prorroga la permanencia en sus cargos a una veintena de funcionarios.

Con este fallo, Ortega logró lo que había intentado por otras vías, como conseguir los votos necesarios para una reforma constitucional en la Asamblea Nacional.

El hecho es que hoy, muchos ya dan a Ortega como seguro ganador en las elecciones del próximo 6 de noviembre, pues en todas las encuestas sobre preferencias aparece en primer lugar. Cosa a la que contribuye la oposición, que acudirá a las urnas sumamente dividida: con cuatro candidatos.

Dependiendo de la encuesta, Ortega tiene entre el 41 y el 56 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Fabio Gadea, un empresario radial postulado por el Partido Liberal Independiente (PLI) que solo alcanza entre el 14 y el 34 por ciento en los sondeos. En tercer lugar está el ex presidente Arnoldo Alemán, que gobernó entre 1997 y el 2002.

Si Ortega finalmente se sale con la suya, gobernaría el país centroamericano hasta el 2017.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.