Secciones
Síguenos en:
Maturana pedirá que 'Bolillo' siga de DT

Maturana pedirá que 'Bolillo' siga de DT

Francisco Maturana, el Director Técnico para el Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol, rompió su silencio sobre el caso de la agresión a una mujer por parte del técnico de la Selección Colombia de Mayores, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, que generó el repudio nacional y una gigantesca controversia que lo hizo renunciar. Pero esa dimisión aún no ha sido aceptada...

"Hace unos 15 meses, aparté el tema de amistad y di una recomendación desde lo estrictamente deportivo sobre quién debía ser el técnico de la Selección. No me cabe duda de que hoy no está en debate la capacidad de Hernán desde el punto deportivo. Y apareció este tema netamente personal, que Hernán debe resolver. De entrada, tomó una posición y he aprendido a respetar lo que cada individuo hace desde su libertad", dijo.

¿Habla de la renuncia que presentó? .

Exacto. Él tomó esa decisión. Ya, después, vendrá la reflexión para hablar y sopesar las bondades de aceptarla o no y, a partir de eso, ya vendrá otro cuestionamiento, pero la decisión final la tiene que tomar él.

¿Cuál será su recomendación? .

Es clave que diga que yo no tengo voto, pero que sí puedo recomendar. Así las cosas, yo tengo que ser coherente con mi recomendación y esa la hago desde el fútbol, desde lo profesional del fútbol. En mi cargo no me van a medir porque tenga una Federación o un equipo de los 'padres jesuitas que se portan muy bien...'.

¿Recomendará no aceptar la renuncia? .

Yo soy una persona derecha. Cuando tomé mi decisión de recomendar a Hernán Darío lo hice porque creo que es el técnico más capaz en este momento en Colombia: no lo hice porque fuera mi amigo.

¿Ha hablado con Hernán Darío? .

Sí. Hablo con él todos los días. Sigue estando mal porque es un golpe en el alma, es una acción de la que se va a arrepentir toda su vida. .

¿Él quiere seguir? .

De todo corazón se lo digo: no he sido capaz de preguntarle eso, porque a mí me interesa más el amigo. .

¿Qué hacer con el rechazo? .

Sí, es parte de nuestra cultura, en la que el morbo incita dependiendo de la figura (personaje) y de pronto hay actos más complicados... Y que conste que no estoy defendiendo un hecho lamentable, e inusual también, pero en el país andamos desde hace mucho tiempo pidiendo, casi que de rodillas, por ejemplo, la desmovilización para abrazar a todos los que construyeron su vida matando, secuestrando, robando y, si eso se da, todos lo veremos como bien... .

¿Y, ahora, queremos lapidar? Esas son las cosas que me desorientan, que me desconciertan, porque hacen que me pregunte cómo construimos este país.

¿Una señal de esa "construcción de país" es perdonar al 'Bolillo'? .

La única manera de que un país salga adelante, salga del rencor y consiga grandes cosas es siendo libre, y cuando nos liberemos del rencor podemos perdonar muchas cosas.

De seguir, ¿todo no será muy complicado para él, la Federación, la Selección, para usted...? .

Ya está siendo difícil. Le confieso que, en mis reflexiones, a veces flaqueo porque me lleno de todos esos temores que usted dice, pero en la vida hay que enfrentar las cosas.

¿Es tan indispensable 'Bolillo'? .

Si yo hace un año y medio dije que debía ser 'Bolillo' sigo pensando que es 'Bolillo'. Acá, nadie tiene la trayectoria y la categoría profesional que tiene Hernán.

¿Si no es 'Bolillo' no hay nadie...? .

Hay una Comisión Técnica y un Comité Ejecutivo que analizarán, pero primero hay que esperar a que los hechos se consuman. Ahora, entiendo que el técnico es Hernán y se debe analizar la posición que ya tomó.

¿Gómez le contó algo de la cita que tuvo con un psicólogo? .

No sé como habrá quedado el especialista (risas...)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.