Secciones
Síguenos en:
Coca-Cola abre puertas a la fruta colombiana

Coca-Cola abre puertas a la fruta colombiana

Sin estar en sus planes, pequeños productores de frutas colombianos podrán ir de la mano de la multinacional Coca-Cola en el desafío de vender sus productos en el mercado mundial.

En Colombia se producen no menos de 100 variedades de fruta; de estas, no más de 40, con el indiscutible reinado de la uchuva, han logrado llegar a los consumidores de otros países, tan cercanos como Ecuador y tan distantes como Suecia y Hong-Kong, aunque en cifras pequeñas.

Con el objetivo de aprovechar el enorme potencial de compra del mercado internacional y los acuerdos comerciales firmados por Colombia o en proceso de negociación, Proexport selló una alianza con Coca-Cola para promover en el exterior el consumo de frutas colombianas.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, estima que 400.000 agricultores -con fincas de una hectárea, en promedio- están involucrados en la hortofruticultura, por lo que esta alianza con Coca-Cola es muy positiva para los exportadores.

Esa 'llave' público-privada ya comenzó a actuar: desde julio, dijo el gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Servicios de Colombia, Marco Llinás, se ha despachado a 50 países de Europa, Norteamérica y Asia, donde hay filiales de la multinacional, un kit con jugos de mango, lulo y mora "y se seguirá enviando a todos los mercados que muestren interés durante el 2011".

Esos tres sabores corresponden a las presentaciones de jugos Del Valle, producidos y comercializados por Coca-Cola Femsa. De ellos, solo el mango aparece, con un valor muy pequeño, en el listado de las 10 frutas más exportadas el año pasado; los otros dos ni siquiera registran en los siguientes lugares, lo que destaca aún más la importancia de la promoción de su consumo fuera de Colombia.

Con el kit, manifestó Llinás, se busca dar a conocer la calidad de la fruta utilizada en jugos Del Valle e incentivar el consumo de las frutas, una oportunidad para que más productores accedan a los mercados internacionales.

"Colombia está entre los productores más grandes del mundo de frutas como papaya, banano y piña y hemos identificado que exóticas como gulupa, pitahaya y uchuva tienen muy buena aceptación en mercados como el asiático", señaló Lacouture.

La entidad detectó posibilidades en Corea, Japón, el Caribe, Chile -con el cual existe un tratado comercial- y Portugal, Alemania y Holanda, de la Unión Europea, con la que se firmó un TLC, próximo a ser discutido en su parlamento.

Así, las frutas colombianas podrán llegar, de la mano de Proexport y Coca- Cola, como jugo o como fruta, al paladar de cientos de millones más de consumidores extranjeros.

Un gran importador.

El año pasado, Colombia exportó frutas por 46,2 millones de dólares, de los cuales 22,3 millones se despacharon a Holanda y 6,3 millones, a Alemania.

Según Asofrucol, en el país hay más de 330.000 hectáreas sembradas por 450.000 familias con frutas y hortalizas.

Información de Proexport y Coca-Cola indica que el lulo se produce en Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Valle, Tolima y Huila.

El mango, en la Costa Atlántica, Antioquia, Tolima y Cauca, y la mora, en Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Valle, Cauca y Huila

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.