Secciones
Síguenos en:
24 AÑOS DE CÁRCEL A CARLOS LEHDER

24 AÑOS DE CÁRCEL A CARLOS LEHDER

Ayer, después de diez años de iniciado un proceso en su contra, la justicia colombiana condenó al narcotraficante Carlos Lehder Rivas a 24 años de prisión.

A la vez, ordenó el decomiso definitivo de varios de sus bienes, entre los que se encuentran una lujosa finca en Puerto Gaitán (Meta), un reloj Rolex con pulsera de oro y diamantes, avaluado en un millón de dólares, y un millón 674 mil 600 dólares en efectivo que le fueron incautados en un allanamiento realizado en la hacienda Airapúa, en 1985.

Según el fallo, proferido por un juez regional de Bogotá, Lehder fue condenado por los delitos de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía y por tráfico de estupefacientes. Además debe pagar una multa de un millón 250 mil pesos.

La historia que terminó con la condena contra Lehder se inició el 28 de abril de 1985, cuando unidades de la Policía y el Ejército allanaron la finca Airapúa, de propiedad del narcotraficante, ubicada a una hora del municipio de Puerto Gaitán.

Lehder, que en esa época había sido solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, no pudo ser capturado por las autoridades en esa oportunidad porque cuando escuchó los helicópteros que encabezaban la operación, logró huir en compañía de su grupo de escoltas.

Pero aunque Lehder se escabulló, en Airapúa las autoridades encontraron a dos hombres y dos mujeres, una de ellas concubina del narcotraficante, quien declaró que había llegado a la finca dos días antes con el fin de que el narcotraficante viera a su hija de dos años.

La finca, de gran lujo, tenía varias caletas en las que se encontraron 355 kilos de cocaína empacada en paquetes de un kilogramo. La droga estaba camuflada en tanques de eternit, ocultos en una franja selvática a 300 metros de la casa principal de la hacienda.

Decomiso definitivo En la operación las autoridades también encontraron cajas de cartón que contenían varios fajos de billetes que sumaban más de un millón 600 mil dólares, entre los que había 6 billetes de 100 falsos. Las autoridades también decomisaron dos escopetas, una subametralladora y munición de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre otros elementos.

La investigación y el proceso contra Lehder se iniciaron al día siguiente del allanamiento. Pero sólo en 1995 y después de pasearse por despachos, instancias y reformas al sistema penal, pudo tener resolución.

Los bienes incautados en esa oportunidad tuvieron diferentes destinos. La hacienda Airapúa, con una extensión cercana a las 12 mil hectáreas, pasó a propiedad del Consejo Nacional de Estupefacientes, así como la droga, el dinero y las armas encontradas en el lugar. Igualmente, dos avionetas que fueron encontradas en la finca posteriormente fueron entregadas a sus propietarios, luego que las autoridades comprobaran que no tenían vínculos con la comercialización del alcaloide.

El Rolex pasó a la bóveda de la Caja Agraria de Puerto López (Meta), donde se encuentra aún. Varios automotores y una moto Yamaha pasaron también a la Dirección de Estupefacientes.

Estos bienes fueron los que ordenó decomisar definitivamente el juez sin rostro.

Lehder, extraditado a Estados Unidos en 1987, paga actualmente una condena de 55 años de prisión en una cárcel de ese país.

La condena inicial que la justicia de ese país le impuso a Lehder era de dos cadenas perpetuas y 135 años de prisión, pero como el narcotraficante colaboró en el juicio contra el general panameño Manuel Antonio Noriega, ésta le fue reducida.

En todo caso, la justicia colombiana tendrá que esperar más o menos 41 años para tener a su disposición a Lehder y hacer efectiva la condena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.