Secciones
Síguenos en:
EL TALLER - VEHÍCULOS

EL TALLER - VEHÍCULOS

Aparentemente no quedó bien reparado .

Tengo un R-19 1.8 inyección. Le hice reparar el motor hace tres meses, pero he tenido que bajar la culata dos veces más, pues se dañan las guías; aparentemente es un problema de recalentamiento. Le cambié los sensores de temperatura, pero el problema continúa; el empaque de la culata se ha dañado, pero en la rectificadora dicen que ésta se encuentra bien, que el problema es de recalentamiento por el sistema de refrigeración y por consumo mínimo. Sin embargo, yo les indico que una vez se arma el motor y se empieza a trabajar, no se nota que el carro quede parejo, y al llegar a una parada, al meter el cambio, el carro se apaga, no mantiene la mínima, pero este sensor se encuentra bien. No sé cuál es el problema real, qué debo verificar. Ah, se me olvidaba decir que el agua se disminuye tremendamente, pero no se ve escape, parece que se evapora. Armando Moreno Primero hay que mirar que la tolerancia que le están dejando a las guías en la rectificadora sea la correcta. Eso tiene medidas muy exactas que si no se respetan producen el bloqueo de la válvula o alto consumo de aceite. Claro, si hay excesivo calor, esto se produce y a juzgar por los daños del empaque de la culata tiene ese problema pero para que suceda el daño en las válvulas, si tienen tolerancia, antes pasan cosas peores como torcedura de la culata. Debe tener una confluencia de males que provienen de un mal armado o pésima puesta a punto del motor pues si tampoco funciona parejo quiere decir que hay cosas mal que pueden generar el calentamiento. Si el agua falta es porque sale, bien sea por escapes en mangueras o elementos visibles, o porque la tapa del radiador se abre por exceso de presión y ésta proviene del aumento del calor.

Le cambiaron la correa y empezó a botar aceite .

Tengo un Chevrolet Spark 2008 al que se le cambió la correa de tiempos y resulta que ahora está filtrando aceite. El mecánico me dice que hay que cambiar el retén del cigüeñal y bajar la caja. Yo pienso que cuando se hizo el cambio de la correa y se cambió algún empaque, le quedó algo malo.

Mi pregunta: ¿es posible que haya habido un daño cuando se cambió la correa? Comenzó a presentar la filtración de aceite justo cuando se cambió la correa.

Esmildo Gutiérrez No hay relación porque el retén al cual se refiere el mecánico es de la parte trasera del motor. Sí hay que bajar la caja para cambiarlo y el arreglo de la repartición en la parte delantera de la máquina.

Bota mucha agua por el escape .

Tengo una Ford Explorer Elite modelo 1998 automática. Quisiera preguntar por qué en el momento del encendido, sea la hora que sea, por el exosto bota condensación producida por frío del desfogue y la temperatura de los gases.

Son bastantes gotas, que salen hasta formar un charco, y el nivel del agua del radiador no varía: siempre está en full. He notado que el agua tiene un olor particular, como de alcohol.

¿Cuáles pueden ser las causas? ¿Por qué ese olor notorio? ¿Estoy ad portas de un problema serio a futuro? Edwin González Esa condensación de agua en el sistema de escape es normal en todos los carros.

Algunas veces salen gotas o algo de agua en chorro o en otras ocasiones, el agua al calentar el escape se evapora y sale en forma de nube blanca mientras el motor está frío.

En tiempo frío y húmedo es mucho más evidente. El olor puede ser por contaminación que haya en el escape, con residuos de combustión.

Presiente que es un defecto de fábrica .

Tengo un problema con la caja del Spark GT 2012: la primera y la segunda velocidad, por momentos se vuelve extremadamente dura. Cuando se mete reversa, la caja empieza a traquear como cuando no encajan bien los piñones.

Más recientemente, en la autopista, tratando de meter quinta, los piñones sonaron como si no hubieran encajado bien.

Un compañero de oficina con el mismo carro y modelo experimenta exactamente el mismo problema y ha tenido que ir varias veces al servicio, sin éxito. ¿Saben si son casos aislados? ¿Saben si es un problema de fábrica de estos carros? Si es así, ¿cómo darle solución de forma preactiva con la fábrica? John Cifuentes Debe ser algo particular de su carro porque no es una falla que reporten los miles de Spark que hay rodando. Si está operando bien la caja con el manejo correcto y sigue el ruido, haga graduar el embrague y en todo caso el concesionario debe atenderlo y superar el problema a su entera satisfacción, en los términos de la garantía.

No sabe si 'despegar' el motor .

Siempre he leído en sus artículos que los automóviles vienen con los motores 'despegados' y se pueden andar como quiera desde el momento de salir del almacén.

Sin embargo, el BMW 330i modelo 2012, en su manual, indica que no se debe sobrepasar de 4.500 revoluciones o de 160 kph durante los primeros 2.000 kilómetros. ¿Se debe hacer caso a ese límite? ¿Qué puede ocurrir si se sobrepasa? Pedro Bonilla No debe ocurrir nada. Cada marca tiene sus propias normas, pero hablar de 4.500 revoluciones es un régimen ya generoso.

En todo caso, el motor está perfectamente armando como debe ser su caso, no pasa nada, y si pasa, como muchas veces hemos dicho, tanto mejor que sea en su primer momento de vida para que, si hay algún problema, sea corregido de inmediato y la cobija sea plena. Esto para cualquier marca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.