Secciones
Síguenos en:
COMERCIO DEL VALLE EN EL 96

COMERCIO DEL VALLE EN EL 96

El sector de comercio exterior en el Valle del Cauca necesita fortalecerse, aún la balanza comercial en esta zona del país es deficitaria; la inseguridad es uno de los peores obstáculos a que se enfrentan los exportadores e importadores de la región y las tarifas portuarias todavía son elevadas.

Según José Luis Múnera, gerente de Pacific Trading Group y miembro del Comité Asesor Regional de Comercio Exterior, en Buenaventura continúan los hurtos. Nadie se explica como sustraen mercancía de un contenedor sellado, pero sucede a cada rato, la situación se volvió un asunto de seguridad nacional. Otro inconveniente a la hora de competir son los incrementos de los costos portuarios, no se por qué dicen que se han rebajado señaló Múnera.

Para Alberto Caicedo Iglesias, presidente seccional de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal), hay que trabajar en el cumplimiento de los acuerdos comerciales. En estos momentos buscan la aplicación de una salvaguardia para las varillas de acero; aunque el gremio es consciente que el problema es más político que económico.

El Comité se reunió para trazar sus metas en 1996. El sector privado y público trabajarán juntos de nuevo, pero en esta ocasión estarán acompañados por las distintas universidades de la región. El objetivo es dinamizar las operaciones de comercio exterior, pero los miembros del Comité están convencidos que la primera tarea será respaldar y emprender programas de capacitación; funcionarios, exportadores e importadores tendrán que prepararse para poder competir en estos tiempos de apertura. Los programas se afianzarán en las ciudades intermedias del departamento.

El Comité se convertirá en una especie de intermediario para impulsar la oferta exportable del Valle y trabajará para que los esfuerzos públicos y privados no se centren solo en Buenaventura, sino que se extienden a lo largo del litoral. En la Cuenca Pacífica no solo Japón sobresale, también triunfó Corea y Malasia dice Fernando Echeverry, presidente del Comité.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.