CÓMICO PAÍS

No lo duden: vine muy inteligente de las vacaciones que me regalé por cumplir diez años de columnista en EL TIEMPO. Vine tan lúcido como esos dirigentes gremiales que cada día nos regalan fórmulas para evitar la calvicie, subir la sexualidad, la economía y el dólar.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Volver al país real es volver al despelote, porque aquí quien quiere cierra calles, bloquea puentes, secuestra peatones, detiene automóviles. Qué ingenuos somos al darles tanto micrófono y televisión a los iracundos marchantes del Caquetá y Putumayo para que insulten a los soldados y mandos del Ejército! Qué nos pasaría si los veinte mil iracundos llegaran a Bogotá? Que nos harían la dolorosa operación testicular a muchos.

Leo diarios atrasados y veo lo cómico que resultó el escándalo que le montaron a míster Frechette. No veo nada de malo que le hayan preguntado su opinión en caso de un golpecito militar de buenos modales. Feo si le hubieran preguntado si tenía alguna novia a escondidas.

En vacaciones escuché una genialidad a mi novia médica. Me dijo que sería regia una burlita a esa señorita tontarrona que llaman democracia. Y cómo sería la burla? Que dieran un toque-toque en el poder. Un auto-golpe con sentido cívico, sin atropellos. Lo respaldarían miles de notables, más los Echavarría, la banca, los gremios, Asprilla, el Pibe , Pacheco, Quac, Carlos Vives, La Luciérnaga , Antonio Banderas, Gloria Estefan, Bruno Díaz, Margarita Rosa y hasta un sector del gobierno samperista.

Me sonó la fórmula de mi novia pero si el toque cívico militar elige a Juan Carlos Esguerra como centro delantero. El elegido es hijo de Chepe Esguerra Samper (así seguiría en familia), es serio, jurista, monógamo, con pasado zanahorio, sin reproches de Clinton, Frechette y los senadores gringos y al que sí dejarían gobernar este revolcado país.

Hay rumores de pánico. El de hoy es que dejarían sin valor todas las visas gringas que circulan en Colombia. Si sucede, habrá llanto por Nueva York y por las playas, avenidas, bikinis, ocios y bicicletas de Miami que, me lo contaron anoche, tiene precios más baratos que Cali, Medellín y Bogotá.

Una movidita en el poder, apoyada por Samper a favor de su primo Esguerra, nos traería una calma rica para las inversiones, para la economía, para el clima laboral que anda por el suelo. Que no sea un cambio cualquiera, que en adelante se castigue como traición a la patria el chanchullo en la construcción de hospitales y puentes; el robo en las licitaciones del Seguro Social; el ají en la pavimentación de calles y el cheque gordo por autorizar construir edificios donde no se debe.

Les dejo para debate la ocurrencia de mi dulce novia-médica que es soñadora, naturista, línea astrólogos, indiferente en política y seguidora de Antanas Mockus. Aquí finito y les prometo que si no arreglan este país, me voy a vivir a Chechenia, porque aquí se vive muy caro y sumamente mal!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.