NO HAY NARCOMICO

Señor Director:

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Le escribo para rechazar la apreciación de EL TIEMPO en su edición del 16 de agosto, según la cual apareció un narcomico en el proyecto de Reforma Constitucional que el Gobierno presentó a consideración del Congreso y de todos los colombianos.

Primero permítame recordar que mico se denomina la propuesta de última hora presentada sorpresivamente en el desarrollo de un trámite legislativo, usualmente en el contexto de un proyecto que regula materias diferentes, eludiendo todo estudio y debate. En este caso, lo propuesto, como lo ha reiterado el señor presidente Samper, es para que se analice detenidamente, y no solo por los congresistas, sino en diferentes escenarios por parte de los más representativos voceros de la opinión nacional.

Además, lo que se plantea tiene relación solamente con el propósito de que los aportantes a las campañas políticas sean personas naturales, y sus contribuciones sean hechas únicamente a las tesorerías de los partidos y movimientos. La cláusula cuestionada no tiene otros alcances. Decir que autoriza a los mafiosos a hacer sus aportes, es equivocado, dislatado en extremo, y fruto de una interpretación absolutamente exagerada y acomodada.

Fue una lástima que el periódico no hubiera tenido en cuenta las observaciones que telefónicamente hice al periodista que elaboró la noticia. En primer lugar le expliqué el carácter de la propuesta. Le dije también que el objetivo fundamental del gobierno con estas iniciativas era el de evitar la filtración de los dineros ilícitos en la labor pública. Que el texto formó parte de una propuesta presentada a consideración del Parlamento hace más de un año. Y, lo que era más importante, que surgió de las conversaciones adelantadas hace ya un buen rato por la Comisión de Reforma de los Partidos Políticos.

Lo que más me extrañó, señor Director, fue que ni siquiera se mencionara que tan claros antecedentes están contenidos en una interesante publicación del Ministerio del Interior, editada el año pasado, que hice llegar oportunamente al periodista responsable de esta información.

No hay, pues, ningún narcomico en la propuesta. Solamente unas iniciativas detenidamente estudiadas, para que sean analizadas profundamente por todos los que en el país estén interesados en tan importante tema.

Atentamente, Horacio Serpa Uribe Ministro del Interior

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.