CUATRO LUCES EN LA OSCURIDAD

CUATRO LUCES EN LA OSCURIDAD

A pesar de todos los comentarios negativos que se destilaron a través de los medios de comunicación y las grandes esferas del poder llámese Congreso de la República por lo que se llamó el fracaso de Atlanta-96, en la actualidad cuatro deportistas colombianos ya han cumplido los méritos suficientes como para ser considerados candidatos de primer orden al cetro del Deportista del Año 1996.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Son ellos la bolichera Sara Vargas, el beisbolista Edgar Rentería, la golfista María Isabel Baena y el automovilista Juan Pablo Montoya.

Los cuatro, ninguno mayor de 21 años, es decir, sangre nueva, son representantes de deportes que en Colombia nunca han tenido el apoyo suficiente como para esperar resultados de ellos.

Han tenido que hacerse atletas bajo su propia cuenta y riesgo, sin un apoyo diferente al de su familia y al de uno que otro mecenas (caso cerveza Clausen, Móbil y Marlboro con Montoya) que hoy más que nunca ve que ese granito de arena sirvió de algo.

Ni el golf ni el béisbol (en el caso de Rentería) y mucho menos el automovilismo son deportes que cuentan con un apoyo oficial de parte del Estado, es decir, son todos resultado de iniciativas privadas. El bolo tiene algo más de respaldo oficial, gracias a las ligas, pero no el suficiente, como para que haya de qué vanagloriarse.

Esta paradoja deja al desnudo la situación del deporte en Colombia, que a pesar de que no consiguió medallas en Atlanta tiene hombres y mujeres en otras disciplinas que hacen quedar bien y hablar bien del país.

Dos son bogotanos, Vargas (que a pesar de haber nacido en Rivera, Huila, se hizo deportivamente en la capital) y Montoya; una es pereirana, Baena, y otro es barranquillero, Rentería.

Veamos las razones por la que estos cuatro deportistas ya están en la lista de los candidatos a ser los Deportistas del Año-96.

Sara Vargas: conquistó el título mundial en la modalidad individual del Campeonato Sub-23 de Bolos que se realizó en Hong Kong. Un logro importante para un deporte y una deportista que todavía tienen mucho que dar.

Edgar Rentería: bateó hit durante 22 partidos consecutivos y consiguió la mejor marca en la historia de su equipo, Los Marlins, y la segunda mejor para un novato latinoamericano en las Grandes Ligas. Es uno de los candidatos a ser el mejor Novato del Año de la denominada Gran Carpa .

María Isabel Baena: esta golfista pereirana, con solo un año participando por la Universidad de Arizona, ya consiguió el título universitario de los Estados Unidos, y fue recientemente segunda en el Campeonato Nacional Aficionado del mismo país, una de las grandes potencias del deporte en el mundo.

Notables avances en un deporte que en Colombia es considerado elitista, pero que en ese país es una pasión de muchos sin importar el bolsillo.

Juan Pablo Montoya: este automovilista colombiano marcha de tercero en la Fórmula Tres inglesa en su primer año, y ha despertado elogiosos comentarios. Por su excelente desempeño fue llamado por la Mercedes para correr uno de sus autos en el Campeonato Internacional de Turismo en Silverstone el fin de semana pasado.

Todavía faltan cuatro meses y aún hay mucha tela qué cortar.

Quedan por disputar dos campeonatos mundiales de patinaje de carreras, uno en mayores en Italia y otro de juveniles en Barrancabermeja, en lo que Colombia tiene inmensas posibilidades; peleas de boxeo por título mundial y otros certámenes que pueden llenar de satisfacciones al alicaído deporte nacional.

A la luz de los resultados de Atlanta el deporte colombiano está cubierto de grises nubarrones. Sin embargo, hay algunas estrellas que comienzan a brillar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.