ESTUDIAN POSIBLE VIOLACIÓN DEL CONTRATO POR LOS ORGANIZADORES DEL CONCIERTO DE SHAKIRA

ESTUDIAN POSIBLE VIOLACIÓN DEL CONTRATO POR LOS ORGANIZADORES DEL CONCIERTO DE SHAKIRA

Las conclusiones iniciales de la investigación sobre la muerte de tres personas en un concierto de Shakira, el viernes en la noche aquí, apuntan a que pudo haber incumplimiento por parte de los organizadores del espectáculo.

21 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

Así trascendió luego de la reunión ayer del Comité de Atención y Prevención de Desastres de Barranquilla.

En rueda de prensa convocada al final de la reunión, el alcalde (e) de Barranquilla, Samuel Polo, dijo que es muy prematuro hacer señalamientos directos, pero anunció el inicio de un estudio jurídico más profundo que podría llevar, incluso, a tomar medidas jurídicas contra la empresa Show Time, organizadora del concierto.

En este sentido, quedó abierta la posibilidad de exigirle a Show Time el pago de una póliza de 20 millones de pesos por incumplimiento de contrato de alquiler del Estadio Romelio Martínez, sitio del concierto, pues la cláusula cuarta del convenio dice que la empresa estaba en la obligación de garantizar la integridad física de las personas que asistan al espectáculo .

De la misma forma, Show Time estaba obligada a no permitir la ubicación de ventas ambulantes o estacionarias cerca de las entradas, y a contratar y garantizar la presencia de la Policía y de los organismos de socorro.

Sobre esto último, se hizo hincapié en que la Defensa Civil no estuvo presente en el concierto, lo que obedeció, según el mayor Pablo Emilio Padilla, director del organismo, a que la empresa organizadora no los invitó.

La gente: cuota de culpa Otra cosa que quedó clara en la reunión fue que mucha de la responsabilidad de los hechos les cabe a unos pocos indisciplinados .

Esta tesis fue defendida por el comandante de la Policía, coronel Lino Pinzón Naranjo, quien recordó que en espectáculos multitudinarios anteriores el público barranquillero demostró muy buen comportamiento.

Antes del incidente había 15.000 personas dentro del estadio y no habíamos tenido ningún inconveniente , dijo Pinzón. Solamente fue el personal que intentaba entrar a gramilla, un número muy reducido de personas, el que nos creo el problema, porque hubo un empujón y terminaron asfixiando a la gente .

Aparte de lo relativo a las responsabilidades, también se tomaron determinaciones tendientes a que situaciones como la del viernes no se repitan.

En primer lugar, se adoptarán las denominadas áreas de seguridad cuyo objetivo es permitir el acceso a los alrededores del escenario únicamente a las personas que tengan la boleta.

Se determinó, igualmente, que en adelante la aprobación de los permisos tomará en consideración el criterio de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, que a su vez exigirá la adopción de un plan de contingencia como requisito para darle vía libre al permiso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.