Cambio Radical pidió al CNE revocar 308 avales

Cambio Radical pidió al CNE revocar 308 avales

El director único de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, pidió ayer a los organismos electorales anular la inscripción de 308 candidatos cuestionados o inhabilitados, lo que se convirtió en la mayor purga de un partido político de cara a las elecciones de octubre.

19 de agosto 2011 , 12:00 a.m.

Galán, quien asumió la dirección esta semana, advirtió que las revocatorias se solicitan porque los aspirantes tienen condenas penales y disciplinarias vigentes, órdenes de captura e investigaciones en curso por paramilitarismo.

Entre las 308 personas que perdieron el respaldo de la colectividad están: Carlos Pinilla, candidato a la Gobernación de Arauca; José Luis Pinedo, aspirante a la Gobernación de Magdalena; Francisco 'Kiko' Gómez, candidato a la Gobernación de La Guajira; Fernando Ramírez, candidato a la alcaldía de Soacha, y Julio César Acosta, aspirante al Concejo de Bogotá.

Sobre el caso de 'Kiko' Gómez, Galán advirtió que se pidió la nulidad de su inscripción porque tiene una investigación por presuntos nexos con 'paras'. Y explicó que la reforma política dice que solo se puede revocar un aval por renuncia o muerte del aspirante, por lo que procedió a pedir "al Consejo Electoral revocar la inscripción de esos candidatos, y a ellos les pedimos la renuncia al partido".

Galán llegó a la presidencia de Cambio Radical con el mandato expreso de hacer esta purga. Precisamente, la solicitud de revocar avales desembocó en una crisis dentro del partido que terminó provocando la salida de Germán Varón Cotrino de la codirección.

100 candidatos liberales con algún tipo de inhabilidad fueron identificados ayer por la colectividad. Mientras tanto, en el Partido Conservador se hallaron otras 80 personas con inhabilidades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.