SAMPER FUE INFORMADO SOBRE EL GOLPE: GELBARD

SAMPER FUE INFORMADO SOBRE EL GOLPE: GELBARD

El Departamento de Estado de los Estados Unidos literalmente acusó al presidente Ernesto Samper y a su ministro Horacio Serpa de mentir al sostener que el Gobierno no fue informado sobre la eventualidad de un golpe de estado en Colombia.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos de Estados Unidos, Robert Gelbard, sostuvo que el embajador Myles Frechette y otros funcionarios de la misión diplomática en Colombia avisaron al presidente Samper sobre la solicitud de un grupo de civiles, encaminada a que Washington apoyara un golpe de estado.

A pesar de todos los problemas que tenemos con el presidente Samper, el Gobierno de Estados Unidos se opuso a toda acción antidemocrática.

Yo reconozco que el presidente Samper y su Ministro del Interior están diciendo que nunca se les informó, pero son muy comunes las situaciones en las cuales el Gobierno de Colombia miente , enfatizó Gelbard.

El subsecretario de asuntos antinarcóticos habló durante un foro para la Radio Nacional Pública de Estados Unidos y se refirió en esos términos a los pronunciamientos que originó en Colombia la revelación de Frechette sobre el golpe de estado.

Anoche un alto funcionario del Gobierno colombiano, que pidió no ser identificado y dejó entrever que habrá nuevos pronunciamientos, insistió en que el presidente Ernesto Samper no fue informado sobre el episodio.

El lunes de la semana pasada, en una entrevista con el Noticiero 24 Horas, el embajador estadounidense afirmó que un grupo de colombianos se acercó hace un año a la misión diplomática en Bogotá y consultó al embajador Myles Frechette sobre el eventual respaldo de la administración Clinton a un golpe de estado contra el presidente Ernesto Samper.

Frechette aseguró que él les dijo que se olvidaran y les explicó que su Gobierno no respaldaría ninguna salida a la crisis por fuera de la Constitución.

Las revelaciones del embajador precipitaron pronunciamientos inmediatos del vocero oficial del Palacio de Nariño, Carlos Castillo; del ministro del Interior, Horacio Serpa, y del propio presidente Samper.

No sabíamos El Jefe de Estado pidió públicamente al embajador de los Estados Unidos divulgar los nombres de los colombianos que se entrevistaron con él.

Estoy sorprendido dijo el Presidente sobre todo de que el embajador no hubiera puesto en conocimiento de las autoridades colombianas una materia tan grave.

Y le aseguro que si a mí me hubiera comunicado el embajador de los Estados Unidos un hecho de semejante gravedad no se me olvidaría , añadió en una breve entrevista el martes con otro noticiero de televisión.

Samper dijo entonces que el embajador le haría un gran aporte al país si revelara los nombres de esas personas que, por supuesto, estaban, en ese momento, en una conducta abiertamente criminal y penalizada por la ley colombiana .

La petición del presidente Samper se produjo después de que su vocero oficial expresó, en una rueda de prensa convocada el mismo martes en el Palacio de Nariño, la extrañeza y asombro del Gobierno por las declaraciones del embajador Frechette.

Entre tanto, Serpa, que se abstuvo de hacer comentarios, sí dejó entrever su extrañeza ante el hecho de que Frechette no hubiese avisado del episodio al Gobierno.

A esa serie de declaraciones, no obstante, es a las que respondió Gelbard desde Washington.

Este es el incidente más reciente desde que, el 11 de julio pasado, Washington anunció públicamente al mundo la decisión de retirarle la visa a Samper.

Basados en toda la información disponible dijo el vocero de la Casa Blanca Nicholas Burns el Gobierno de los Estados Unidos ha determinado que el presidente Samper no es elegible para tener una visa de visitante según las medidas consignadas en la ley americana.

Nuestro mensaje es claro y es simple, agregó, las personas que a sabiendas ayudan a los narcotraficantes, no son bienvenidos en Estados Unidos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.