EL SENADO PROMUEVE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL FISCAL

EL SENADO PROMUEVE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL FISCAL

El Senado decidió anoche promover una investigación penal contra el fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, por presuntos desbordamientos de autoridad en los procesos que tienen encartado al procurador Orlando Vásquez Velásquez.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La sorpresiva determinación fue tomada al filo de la media noche, después de una intervención de cuatro horas en la que Vásquez acusó a la Fiscalía de haber desconocido su fuero constitucional y se declaró víctima de procedimientos judiciales que, según el, han pisoteado sus derechos.

Poco antes de ser suspendido nuevamente en el ejercicio de su cargo, por tres meses, el jefe del Ministerio Público afirmó ante el Senado en pleno que tiene firmes evidencias de que el Fiscal maneja, con el auspicio de los Estados Unidos, fondos reservados para pagar testigos que son utilizados estratégicamente contra personalidades del país .

Ante esta circunstancia, el Senado optó por enviar a la Comisión de Acusación de la Cámara copia de la intervención del Procurador a manera de cabeza de proceso para investigar a fondo la conducta de Valdivieso.

La proposición que sirvió de base al Congreso para promover la investigación contra el Fiscal fue presentada por el senador Armando Blanco (lib-Atl) quien remplazó recientemente en su curul al parlamentario Jaime Vargas Suárez.

La intervención del Procurador, que fue trasmitida en directo por la Cadena Tres de televisión, suscitó un intenso debate en el que se oyeron enconadas críticas contra el Fiscal y contra sus actuaciones en el proceso 8.000.

El congresista Salomón Nader lo acusó de haber instaurado una dictadura judicial . En similar sentido se pronunció el santandereano Tito Rueda, quien dijo que esta coyuntura debe ser aprovechada por el Congreso para reformar la Constitución del 91 y restarle atribuciones a la Fiscalía.

La Comisión de Acusación de la Cámara es la misma célula que instruyó el proceso sobre la financiación de la campaña política del presidente Samper.

Sin mencionarlo, Vásquez aseguró que el fiscal Alfonso Valdivieso ha permitido la violación sistemática de la reserva del sumario para lesionar la honra de las personas y para conseguir tácticamente sus propósitos. Qué forma de ganarse la imagen! Qué mezquindad y que ruindad! , exclamó a voz en cuello.

Antes de acoger la solicitud de suspensión enviada por la Corte Suprema de Justicia, el Senado escuchó amplia y pacientemente al Procurador y le permitió presentar sus descargos sin hacerle una sola interpelación.

Durante el debate, transmitido en directo por la Señal Colombia, Vásquez la emprendió también contra el representante a la Cámara Pablo Victoria, la primera persona que lo acusó públicamente de estar utilizando artilugios disciplinarios en un intento por remover de su cargo al fiscal Valdivieso.

En febrero pasado, Victoria aseguró, en efecto, haber conocido la versión magnetofónica de una conversación del Procurador con un congresista en la que anunciaba la inminente destitución de Valdivieso. Esta decisión disciplinaria se produciría, según Victoria, el 7 de abril.

Tras rememorar ese episodio, el jefe del Ministerio Público dijo que el tiempo ha demostrado que el representante mentía y que obraba con total ausencia de coraje moral y de integridad varonil .

Qué buenos patriotas dijo Vásquez atacando a Victoria, aquellos que primero denigran de los servidores públicos y que luego acuden a la acogida de gobiernos extranjeros para hacer propuestas golpistas .

Cuenta secreta? El jefe del Ministerio Público aseguró que tiene firmes evidencias sobre la existencia de una cuenta secreta financiada por los E.U., y manejada por la Fiscalía, para pagar testigos secretos encargados de actuar estratégica y selectivamente contra algunas personalidades públicas.

Según Vásquez, en esa cuenta se manejan fondos cercanos a los 70 mil millones de pesos. Pidió que se haga una investigación independiente para que esos fondos sean escrutados. Y dijo que la mejor forma de garantizar esa independencia es hacer que en la comisión encargada de las averiguaciones no estén representadas ni la Fiscalía ni la Procuraduría.

Al responder uno a uno los cargos contenidos en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia, el Procurador dijo que jamás ha tenido nexos con narcotraficantes ni ha utilizado testigos falsos para impulsar sus investigaciones administrativas.

Yo no sabía, por ejemplo, que yo tenía una hacienda de más de mil millones de pesos o que era dueño de centenares de cabezas de ganado , dijo al aludir a la presunta debilidad de las pruebas aportadas en su contra.

Dio ampliamente su versión sobre el trámite que le condujo a la apertura de una investigación sobre la conducta del hoy Fiscal por hechos relacionados con su ejercicio como ministro de Educación durante el gobierno de César Gaviria.

En alusión a una queja según la cual Valdivieso entregó irregularmente en comodato terrenos que pertenecen a la Nación, Vásquez dijo que resulta ingenuo decir, como lo hizo el Fiscal, que ignoraba el contenido de los contratos que firmó para ejecutar la negociación.

Insistió en que tiene pruebas de sobra para demostrar que no es cierto que haya inventado testigos o que haya incurrido en truculencias judiciales para obstaculizar procesos desplegados en su contra.

Al cierre de esta edición el Senado se disponía a estudiar el informe de una subcomisión que recomendó suspender de inmediato al Procurador en cumplimiento de una perentoria solicitud formulada por la Corte Suprema de Justicia.

Palos del Procurador Después de declarar que no tiene duda alguna de que será condenado porque la Fiscalía se ha convertido en juez y parte en su contra, el Procurador lanzó los siguientes palos contra algunas personalidades: - Dijo que la campaña del hoy fiscal Valdivieso en busca de una curul en el Senado debe ser investigada ya que entre sus donantes figuran personas de dudosa reputación y algunas que no registraron sus cédulas para darle validez legal a sus aportes.

- Aseguró que durante su administración César Gaviria cedió ante los narcotraficantes y transó con ellos mediante la aplicación de normas de emergencia dictadas al amparo del estado de sitio.

- Afirmó que el vicefiscal Adolfo Salamanca se abstuvo irregularmente de ordenar la captura del comisionado policial venezolano Eduardo Iglesias, pese a que sabía que en su contra obraba un auto de detención por el caso del contrabando de carros.

Después de escuchar durante cuatro horas al Procurador el Senado decidió aplicar la suspensión solicitada por la Corte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.