Secciones
Síguenos en:
Exxon demanda al gobierno de EE. UU. por cancelar contratos

Exxon demanda al gobierno de EE. UU. por cancelar contratos

La petrolera estadounidense Exxon Mobil presentó una demanda contra la decisión del Departamento del Interior de Estados Unidos de cancelar en el 2009 tres contratos de arrendamiento para exploración de crudo y gas natural en aguas del Golfo de México.

"Exxon Mobil exige una revisión judicial de la decisión del Departamento de Interior", afirmó un portavoz de la empresa, quien confirmó que la demanda fue radicada hace ocho dias ante un tribunal federal de Luisiana.

La firma petrolera asegura en la demanda que la cancelación de esos contratos de arrendamiento en la región del Golfo de México conocida como Julia, "priva" a Exxon Mobil de su derecho a producir en una reserva en la que se estima que podría haber "miles de millones de barriles de crudo". Exxon Mobil afirma también que la decisión, que afecta a tres de los cinco contratos que tiene la petrolera en esa zona, "es arbitraria, caprichosa, un abuso de sus competencias y contraria a la ley" pese a que en el 2008 pidió suspender la producción de crudo en Julia por la complejidad de las operaciones de extracción. De esta forma, la empresa reclama en el escrito que la justicia anule el dictamen del Departamento de Interior y no descarta pedir en el futuro una compensación económica por las posibles pérdidas causadas a sus operaciones en el Golfo de México.

La compañía, que afirma que el Gobierno de EE. UU. "aplicó de forma retroactiva nuevos estándares legales", defiende que la ley estadounidense permite a las petroleras interrumpir su actividad en los pozos "para facilitar el desarrollo adecuado" de los mismos. Sin embargo, el Departamento del Interior señaló en el 2009 que cancelaría los contratos expirados de Exxon Mobil porque la empresa no había cumplido con los requisitos necesarios para renovar los arriendos -en los que la petrolera y su socio Statoil afirman haber invertido más de 300 millones de dólares- por falta de "compromiso" para producir crudo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.