¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIGUE EN VACACIONES U. NACIONAL

Desde hace una semana los 28 mil estudiantes de las cuatro sedes de la Universidad Nacional de Colombia (Palmira, Manizales, Bogotá y Medellín) están sin clases debido al paro que adelantan 3.047 trabajadores y empleados de este claustro universitario.

Algunos de ellos se han marchado a sus ciudades de origen, mientras que otros, como Rocío, estudiante de sicología de la sede de Bogotá, todos los días van a la Universidad para ver si tienen chance de entrar a su facultad.
Juan, estudiante de último semestre de ingeniería mecánica, decidió aprovechar todo el tiempo libre en otra cosa: se decidió por el inglés.
Su padre encuentra justificado el cambio. Mi hijo está muy desmotivado porque ningún medio de comunicación le presta atención a este grave problema, y el alto Gobierno está como sordo. Será que tenemos que narcotizar la Universidad, volver cocaleros a los estudiantes y sembrar de coca el campus para que le presten atención? , dice.
Lo grave es que todo parece indicar que la situación continuará igual por tiempo indefinido, pues según Reynaldo Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia (Sintraunicol), el paro solo se levantará cuando las directivas de la Universidad solucionen el problema de la nivelación salarial con hechos concretos y no con acuerdos.
El rector de la Nacional, Guillermo Páramo, afirmó hace unos días a EL TIEMPO que el Ministerio de Hacienda ya aprobó una adición presupuestal de 5 mil millones de pesos para la nivelación salarial, pero falta la aprobación del Congreso.
Por esta razón, las directivas de la Universidad están pensando en realizar movimientos presupuestales propios que le permitan resolver temporalmente el problema. Es decir, poder nivelar los sueldos de los trabajadores y empleados antes del primero de enero, como lo plantea el proyecto de presupuesto de 1997 que se puso a consideración del Congreso.
Piden estatuto
En un comunicado expedido la semana pasada, la Secretaría General de la Universidad afirma que la nivelación salarial depende de la modificación de la actual planta de personal de manera que los empleados puedan ser incorporados a nuevos cargos .
Precisamente este es uno de los puntos por los que está discutiendo Sintraunicol. De acuerdo con Sánchez, se estarían presentado irregularidades en la elaboración de la planta de personal, porque los jefes de este departamento nombran a los empleados sin tener en cuenta las equivalencias de cargos que se habían acordado con las directivas de la Universidad.
Una comisión integrada por representantes de la comunidad universitaria, incluidos trabajadores y empleados, está estudiando este aspecto para encontrar una definición precisa y rápida de la forma como debe modificarse la actual planta de personal administrativo , según dice el comunicado de la Secretaría General.
Además de esta comisión, se conformaron otras dos: una para adelantar gestiones ante el Gobierno y el Congreso con el fin de obtener los recursos que se necesitan y otra para analizar el estatuto de personal administrativo, que también se había acordado a comienzos de año.
Según Sintraunicol, la movilización de marzo se disolvió porque la directivas de la Universidad se habían comprometido a elaborar un estatuto, pero se estaba tramitando sin la opinión de los trabajadores.
Según Alfonso Rincón, secretario general de la Universidad Nacional, por el momento el punto que requiere una solución rápida es el relacionado con la consecución de recursos para la nivelación salarial. Por eso, en el día de hoy habrá una reunión extraordinaria del Consejo Superior.
Las comisiones han seguido trabajando en sus respectivos temas y yo creo que hay una tónica de acercamiento entre los trabajadores y la Universidad. Además, nuestro deseo es que esto pueda arreglarse pronto , dijo Rincón.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO