SIN NOMBRAR GABINETE, CRISIS EN BOYACÁ

SIN NOMBRAR GABINETE, CRISIS EN BOYACÁ

El nuevo gobernador de Boyacá, Osmar Correal Cabral, no alcanzó a dar la lista de su gabinete porque ya se le había formado una crisis política. Los jefes liberales Jaime Castro y Jorge Perico Cárdenas, mayorías en el departamento, decidieron no colaborarle. Unidos estos dos sectores representan la mayoría del partido liberal en Boyacá. La principal razón es la distribución de cargos.

01 de septiembre 1990 , 12:00 a.m.

Y es que la clase política le montó sindicato al Gobernador. Mientras él fijaba su plataforma de gobierno, los dirigentes se reunieron en la sede de Alternativa Liberal y siguieron por radio la posesión.

Allí acudieron Jaime Castro, Jorge Perico, Jairo Calderón, Alfonso Salamanca, Héctor Hely Rojas, Enrique Molano, Alí de J. Dalel, entre otros.

Como presumiendo lo que sucedía allí, Correal decía minutos después de la posesión: Debo apelar a la comprensión de la clase política de Boyacá, en el comienzo de una administración que emprenderá la era hacia el nuevo Boyacá .

A través de Molano, hicieron conocer que no estaban dispuestos a apoyar la naciente administración.

Varios emisarios fueron enviados desde esa sede ubicada frente a la Gobernación, hasta el despacho de Correal Cabral. Los teléfonos repicaron insistentemente, en procura de acuerdos, pero todo resultó infructuoso.

El anunciado gabinete, finalmente no se pudo integrar. A este amplio sector del liberalismo se sumó el grupo de Jorge Tarazona, del socialconservatismo, que es mayoritario.

Tras los infructuosos esfuerzos, el Gobernador decidió aplazar la promulgación del gabinete, mientras se adelantan los diálogos respectivos.

Según un borrador del decreto, a Perico le correspondería la Lotería, la Industria Licorera y el Instituto de Tránsito. A Castro, la Secretaría de Desarrollo y el Instituto de Aguas. Otras regiones Ayer también se cumplieron los actos de posesión de los gobernadores del Atlántico, Arturo Sarabia Better; Cauca, Jesús Ignacio García Valencia; la Guajira, Román Gómez Ovalle, y Norte de Santander, Antonio José Lizarazo Ocampo.

El gobernador de Atlántico sorprendió a los asistentes a su posesión y a los políticos al nombrar un gabinete integrado en su mayoría por profesionales desvinculados de los menesteres electorales, pero en representación de casi todos los grupos políticos.

Los gobernadores tomaron juramento en horas de la tarde.

Correal, gobernador de Boyacá, tomó juramento en la sala de sesiones del Tribunal Superior de Tunja ante Luis Alberto González Gómez, a las 3 de la tarde. Luego, el gobernador (e) Diego Sandoval Reyes le entregó la Orden de la Libertad.

García Valencia, de Cauca, asumió a las 5, en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Popayán. El juramento fue tomado por el presidente de esa corporación, Manuel Iguarán Mendoza. A los actos asistieron los tres senadores del departamento: Jorge Aurelio Irragorri Hormaza, presidente del Senado; Humberto Peláez Gutiérrez y Guillermo Alberto González Mosquera.

Gómez, de La Guajira, inició su gestión con la promesa de quitarle a Riohacha sus 450 años de sed. Asumió el cargo al mediodía en el Palacio de Justicia de esa capital.

Dijo que durante su gobierno será de especial cuidado corregir el abandono en que están los indígenas, combatir la pobreza y poca atención a los campesinos y remediar la deficiencia en la prestación de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas.

En Atlántico, las reacciones iniciales de los barones fueron de acatamiento, aun cuando con ciertas reservas. La novedad es que muy pocos políticos tuvieron oportunidad de recomendar nombres.

Del gabinete forman parte voceros de los cuatro senadores liberales del departamento: del grupo del presidente de la Cámara, Hernán Berdugo; el Nuevo Liberalismo, el pastranismo y el alvarismo. No hubo participación para la Alianza Democrática M-19, pero Sarabia dijo que seguirá dialogando con ellos.

La posesión se cumplió ayer viernes en el Teatro Amira de la Rosa en sesión especial del Tribunal Superior del Atlántico. Entre los invitados estaba Antonio Galán Sarmiento.

En su discurso, Sarabia dijo que la acción medular de mi gobierno será combatir con entereza todas las troneras que hagan posible, por acción o por omisión, que los recursos de la comunidad se desvíen hacia otras manos . Gabinete de Norte Los nuevos miembros del gabinete de Antonio José Lizarazo Ocampo son: Liberales salcedistas: Fabio Mantilla, secretario de Hacienda, y Martín Bermúdez, gerente de la Beneficencia.

Liberales crististas: Osvaldo Martínez, secretario de Obras Públicas, y Julio Useche, secretario de Gobierno.

Grupo liberal de Carlos Celis: Mario González, secretario de Desarrollo.

Liberales independientes: Pedro Sáyago, jefe de Planeación Departamental.

Galanistas: Jorge Figueroa, tesorero.

Unión Patriótica: Jaime Gómez Montañez, director del Instituto de Cultura.

Movimiento de Salvación Nacional: Leticia Bravo de Clavijo, secretario de Educación.

Pastranismo: Jairo Arbeláez, secretario de Gobierno; y Sergio Colmenares, director de la Oficina Jurídica de la Gobernación.

Conservadores independientes: Rosa Emma Arenas de Méndez, agente fiscal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.