NIEGAN TUTELA A PACHO HERRERA

NIEGAN TUTELA A PACHO HERRERA

Las intenciones del señalado narcotraficante del cartel de Cali, Hélmer Pacho Herrera para que se anularan las actuaciones de una comisión de fiscales dentro de la investigación que se sigue en su contra, fracasaron.

21 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Ayer el Tribunal Superior de Bogotá le negó una tutela en la que argumentó que se le violó el debido proceso al comisionar a seis fiscales sin rostro para que lo investigaran.

Por intermedio de su abogado, Gustavo Salazar Pineda, el señalado integrante de la cúpula del cartel de Cali cuestionó la imposibilidad a la que se enfrentaría cualquiera de los fiscales integrantes de la comisión, si quisiera apartarse de la decisión final a la hora de decidir si lo acusan o archivan el proceso.

La sala de decisión del Tribunal Superior, integrada por los magistrados Lucas Quevedo Díaz, Aída Rangel Quintero y Abelardo Rivera Llano, consideró que la acción de tutela es improcedente y destacó el valor del cuerpo colegiado.

En su concepto puede ser más fácil manipular a una persona que a una unidad de fiscales integrada por seis o más profesionales; el grupo ofrece mayor garantía de acierto judicial en las decisiones estudiadas, analizadas y sopesadas .

Salazar dijo que a primera hora de hoy impugnará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión.

El abogado explicó que lo que se pide es que la decisión final sea adoptada por un sólo fiscal y no por el cuerpo colegiado, ya que si uno de los seis fiscales sin rostro que integran dicha comisión está en desacuerdo con la decisión de fondo, no tendría forma para manifestar su disentimiento, puesto que no puede salvar su voto, figura a la que sólo pueden recurrir los magistrados de la República .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.