Secciones
Síguenos en:
EUROPA Y EE.UU. REORIENTAN SU ANTIGUA ALIANZA

EUROPA Y EE.UU. REORIENTAN SU ANTIGUA ALIANZA

Tras semanas de disputas, la cooperación entre Europa y Estados Unidos recibió un importante impulso con la firma de un amplio acuerdo de comercio y seguridad transatlántica y con el nombramiento del ministro de Relaciones Exteriores de España, Javier Solana, al cargo de secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pero a pesar de las señales de armonía entre los aliados, analistas y funcionarios indicaron que aún hay fuertes tensiones en un momento crítico para la alianza, en que las tropas de la OTAN se dirigen a Bosnia para hacer cumplir los acuerdos de paz firmados en Dayton, Ohio.

Al concluir un recorrido de cinco días por Europa este domingo, el presidente Bill Clinton firmó un amplio acuerdo con la Unión Europea que busca reorientar la relación entre la UE y EE.UU. tras el fin de la Guerra Fría. La Nueva Agenda Transatlántica , documento central del tratado, compromete a las partes a cooperar en 150 temas, incluida la reducción de barreras comerciales, el fortalecimiento de la cooperación para evitar la proliferación de armas nucleares, la coordinación de ayuda humanitaria y el establecimiento de un sistema de alerta rápida sobre enfermedades contagiosas.

Nos mantendremos firmemente comprometidos con Europa tras el fin de la Guerra Fría, como lo estuvimos en los últimos 50 años , dijo Clinton en Madrid mientras firmaba el pacto con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, y el primer ministro español, Felipe González, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.

Nuevo secretario general El viernes se tomó un paso importante cuando los aliados acordaron nombrar a Solana, socialista de 53 años que ha participado en el gobierno de España desde 1982, nuevo secretario general de la OTAN. Su designación llena el vacío que dejó la renuncia en octubre de Willy Claes, quien enfrenta acusaciones de corrupción en Bélgica y pone fin a una riña abierta entre EE.UU. y sus aliados sobre el sucesor de Claes.

Pero la nueva vitalidad de la relación entre Europa y Estados Unidos enfrenta varios problemas políticos difíciles.

Los europeos se sienten exasperados por la incapacidad de Clinton de tomar decisiones sobre temas de relaciones exteriores sin hacer concesiones importantes al Congreso, que le es hostil. También les preocupa que la operación enormemente compleja, costosa y peligrosa en Bosnia plantea la posibilidad de nuevos conflictos transatlánticos. Ya se debate quién va a dirigir y pagar los ambiciosos proyectos de ayuda a los países balcanes.

En este momento en Europa hay deseos encontrados , indica Kristy Hughes, director del programa europeo y del Royal Institute for International Affairs de Londres. Por una parte, los países europeos quieren mantener a EE.UU. involucrado en los asuntos europeos, y por el otro quieren desarrollar sus propios arreglos económicos, políticos y de seguridad .

A muchos europeos les preocupa que la creciente influencia de EE.UU. en Bosnia ocurre en momentos en que la UE intenta alcanzar sus ambiciosa metas de crear una moneda europea única y de abrirse a la incorporación de nuevos estados miembros de Europa Oriental. Algunos europeos temen que EE.UU. intente influir o impedir los planes europeos que puedan estar en conflicto con los intereses estadounidenses.

Estados Unidos ya promueve la inclusión más rápida de Europa Oriental en el mercado único de la UE. Pero la fuerte competencia de Europa Oriental en materia de productos agrícolas, acero y textiles crea una resistencia decidida de agricultores de la UE y de algunas industrias ineficientes.

El acuerdo del domingo entre EE.UU. y la UE avanza en cierta medida hacia la solución de algunos diferendos en temas como la programación de televisión y temas de agricultura y comercio. Aunque existen algunos beneficios inmediatos, los funcionarios indicaron que el acuerdo incluye un compromiso de ambas partes de avanzar en las negociaciones que ya están encaminadas y de evaluar su progreso cada cierto tiempo.

Búsqueda de soluciones Es una estrategia apropiada para comenzar a encontrar soluciones no sólo los problemas que ya existen sino también a los que surgirán en el futuro , señaló en una entrevista Mickey Kantor, representante comercial de EE.UU. No diría que ésta es la solución para desatar el nudo gordiano del comercio .

Santer, de la Comisión Europea, enfatizó en la promesa de los dos socios comerciales de esforzarse por avanzar hacia el reconocimiento mutuo de las normas de productos y trámites de certificación. Ese tema encabezaba la lista de deseos de los empresarios de Europa y EE.UU. que se reunieron el mes pasado.

Europa y EE.UU. estarán más abiertos a los negocios , expresó Santer. Si está hecho en Europa debería ser suficientemente bueno para Estados Unidos y viceversa .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.