Secciones
Síguenos en:
Disturbed: metal fiel a la perturbación

Disturbed: metal fiel a la perturbación

¿Qué significa estar perturbado? La palabra suele cargar el peso de ser la condena social, pero, para el guitarrista Dan Donegan, se trata de un escape: hace 15 años descubrió, junto a su banda, que estar perturbado es ser diferente y no ir en la misma dirección de los demás porque sí.

Fue en esa época que cantaron Down with the Sickness y, con ese sencillo debut, la banda de metal alternativo Disturbed entró a la historia del rock.

Hoy vende millones de copias, hizo parte del videojuego Guitar Hero y ha inspirado muchas versiones, hasta una parodia de Weird Al Yankovic. Ser diferente dio fruto.

El grupo de Chicago estará en concierto en Bogotá el próximo domingo, en Downtown Majestic (ver recuadro).

"Para nosotros, mucho de The Sickness, ese primer álbum, e incluso el nombre de la banda, estaba más en el hecho de cómo la sociedad nos ve diferentes: tienes tatuajes, piercings y pelo largo, y el resto de la sociedad se asusta de lo que no conoce, y esta era nuestra forma de expresarlo", dice Donegan, uno de los mejores guitarristas del metal.

La banda tiene cinco álbumes, que le ganaron respeto entre la crítica y le dieron pie para crear (igual que Iron Maiden) un personaje,'The Guy' (el tipo), que los acompaña, al menos en espíritu.

Paradójicamente, también era una banda diferente dentro de una movida en la que nacieron pero de la que se declaran ajenos: el metal alternativo surgido en los años 90.

Desde que surgieron han intentado etiquetarlos. "Crecimos con las bandas clásicas del metal, como Black Sabbath, Iron Maiden y Metallica -recuerda Donegan-. Pero cuando salió nuestro primer álbum, andaba por ahí la ola del nuevo metal y nos metieron en ella. Fue un impulso en ese momento para bandas que surgían, pero a nosotros no nos inspiraba en lo absoluto".

Pasados los años, los integrantes de Disturbed siguen 'perturbados', pero conjugan su vida familiar. Incluso viajan con sus esposas e hijos a todas las giras. "Por fortuna, hoy tenemos una vida muy familiar. (...) Estamos en una época en la que balanceamos familia y carrera musical. Para hacer nuestro espectáculo, es suficiente deslizarse del perfil de hombre familiar al álter ego, vestir esa sensación en los rostros, salir cada noche y dejarlo salir todo", finaliza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.