Secciones
Síguenos en:
Turbulencia en bolsas se siente en fincas cafeteras

Turbulencia en bolsas se siente en fincas cafeteras

Los caficultores colombianos no han sido ajenos a las fluctuaciones de los mercados financieros internacionales -que en las últimas semanas se han tornado turbulentas- y los movimientos de los especuladores pueden estar restándoles a sus ingresos.

De acuerdo con Andrés Valencia, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, los especuladores de los mercados financieros llegaron a tener unos 5.500 millones de dólares en el mercado de futuros de café, lo que pudo contribuir a que el precio del grano llegara el 3 de mayo al nivel récord de 3,32 dólares por libra, igualando el registro del 14 de abril de 1977.

Sin embargo, el escenario de nerviosismo por la crisis de la deuda en Europa y la debilidad en Estados Unidos ha llevado a que los especuladores busquen mantener sus inversiones en otros activos, como el oro.

Según Valencia, desde mayo, este tipo de inversionistas han liquidado unos 1.500 millones de dólares del mercado de futuros de café. Desde mayo, el precio de la libra de café se ha descolgado entre 50 y 60 centavos.

Ayer, la Organización Internacional del Café (OIC) publicó un precio de los suaves colombianos de 2,83 dólares por libra, pero recientemente ha llegado a estar en 2,67 dólares, como ocurrió el 4 de agosto. Pese a la caída, estos precios siguen siendo altos, y los niveles que preocuparían serían de dos dólares hacia abajo.

"Antes le apostaban a una subida del café en la bolsa, mientras que hoy, a la baja", dijo Valencia.

Por su parte, José Sette, director (e.) de la OIC, explicó que la revaluación de monedas como el real brasileño, el peso colombiano y la rupia indonesia ha acentuado la caída de las cotizaciones del grano en el mercado mundial.

El golpe de una caída en el precio internacional lo reciben los cultivadores a través del precio interno, que depende de las cotizaciones en los mercados mundiales y el precio del dólar de cada día. El 16 de febrero, este superó el millón de pesos, y el 9 de marzo llegó a 1'164.375 pesos. Esta semana llegó a 930.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos).

Ahora, es difícil estimar hasta dónde llegará esa salida de los especuladores, pues todo dependerá del comportamiento de la economía global y de las crisis de las bolsas de valores, que arrastra también al café.

Sin embargo, el futuro que le espera al café colombiano es más claro, si se tienen en cuenta otros datos básicos, como el incremento en el consumo mundial (en el 2010 totalizó 134 millones de sacos) y la mayor oferta de café suave arábica que se espera en el mercado.

"De cara hacia adelante, seguimos con los mismos planes: renovación, fertilización, lucha contra la roya, incremento de las áreas sembradas e incremento de la productividad, de cara a producir 18 millones de sacos de café arábica", concluyó Andrés Valencia, gerente comercial de la Federacafé

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.