'Cerraré puertas de Cambio Radical a corruptos'

'Cerraré puertas de Cambio Radical a corruptos'

Carlos Fernando Galán asumió ayer la dirección única de Cambio Radical, y su primera decisión fue revocar 161 de 283 avales entregados a inhabilitados para participar en política.

18 de agosto 2011 , 12:00 a.m.

Su llegada y decisiones no fueron bien recibidas en algunos sectores del partido. El senador Antonio Guerra calificó su designación como "arbitraria" y dijo que la hizo el "nuevo dueño de la moral de Cambio Radical: Germán Varón Cotrino".

¿Por qué llega a la dirección de Cambio Radical? El comité central del partido me pide que asuma el liderazgo en este momento de crisis, para tomar las decisiones que considere en la revocatoria de avales.

¿Qué encontró? Hoy anuncié que 161 candidatos no pueden aspirar porque presentan antecedentes penales, sanciones en la Procuraduría y la Contraloría. Inclusive, hay algunos con orden de captura. Hay otros que estamos estudiando.

¿Entre esos 161 hay candidatos a gobernaciones? Está el candidato a la Gobernación del Chocó Luis Gilberto Murillo. ¿Hay crisis en cambio Radical? Sin duda. Me piden que asuma el liderato del partido para enfrentarla, para tomar las decisiones que garanticen que Cambio Radical presente los mejores candidatos para las elecciones de octubre.

¿Por qué recurrir a una dirección única para tomar decisiones autónomas? Había una discusión en la dirección colegiada. Germán Varón había sentado una posición frente a cuáles avales debían otorgarse y cuáles no, lo que generó diferencias. El partido tomó la decisión para superar esas diferencias que había en la dirección colegiada: llamar a una persona.

¿Las mafias querían tomarse al partido? Había sectores vinculados a grupos ilegales que tenían la intención de entrar a la política vía Cambio Radical, pero vamos a cerrarles la puerta. ¿Qué sectores? Personas condenadas. ¿Este cargo fortalece su aspi- ración a la Alcaldía de Bogotá? Eso lo determinarán los habitantes de la ciudad. Yo asumo una responsabilidad que el partido me ha pedido. ¿Germán Vargas Lleras aún tiene influencia política sobre Cambio Radical? Soy vargasllerista, pero él no puede participar en las decisiones del partido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.