Secciones
Síguenos en:
Transformaciones del poder económico

Transformaciones del poder económico

El ejercicio del dominio de un Estado-nación a otro se ejerce a través de la aplicación del poder con el fin de apoderarse del excedente económico.

El concepto de poder que usamos es el de Weber: "la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Históricamente y a través de diferentes modelos, los Estados han impuesto su voluntad con el fin de apoderarse del excedente económico y lograr un crecimiento más rápido y poder, en el mundo. Este enfoque fue lanzado por Paul Baran en 1959, cuando señaló "que el excedente real es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente".

¿Cuáles han sido los modelos utilizados por los países para apropiarse del excedente económico mundial? A)Colonialismo. Es la influencia o dominación de un país por parte de otro más poderoso de forma violenta a través de una invasión militar o sutil en que intervenga la fuerza. Entre el siglo XIX y finales del XX se impuso el colonialismo europeo, en donde Inglaterra, por tener la fuerza naval más poderosa, dominaba el modelo. También fueron importantes España, Francia y Alemania, quienes se repartieron el continente africano.

B)Imperialismo. Es el dominio que pueden ejercer naciones sobre otras más débiles sin utilizar un medio militar. El sistema colonialista da paso al imperialismo moderno que fue la actitud de algunas potencias, principalmente europeas de descolonizar sus dominios tras la Segunda Guerra Mundial. En los albores de esta se comienza usar en forma muy intensa la denominación de 'imperialismo' para referirse a las dos nuevas potencias triunfantes en la guerra: Estados Unidos y la Unión Soviética, los cuales más tarde se enfrentarían en la Guerra Fría. Este periodo constituye el mundo bipolar en el manejo del nuevo orden mundial.

A finales del siglo pasado y comienzos del XXI, se impone EE. UU. en el dominio del imperialismo, se convierte en la potencia económica y cultural mundial, nace el mundo unipolar. Durante el funcionamiento del modelo imperialista se han dado dos fenómenos fundamentales que han acaparado las discusiones y debates mundiales: la globalización y el nacimiento de las empresas transnacionales o multinacionales.

El famoso economista John Galbraith dijo una celebre frase: "en el mundo de hoy la globalización es el nuevo nombre del imperialismo". Definió la globalización como un término que nosotros, los americanos, inventamos para disimular nuestra política de avance económico en otros países y para tomar respetables los movimientos especulativos del capital.

Las empresas transnacionales nacieron a finales del siglo XX con el apoyo del fenómeno de la globalización, no están sólo establecidas en su país de origen, sino se constituyen en otros para realizar actividades mercantiles como de producción.

¿Cuáles son las nuevas formas de imponer el poder planetario? Una es a través de una organización secreta internacional integrada por miembros de la realeza europea, banqueros, economistas, científicos, magnates de los medios de comunicación y políticos que buscan determinar el destino de la humanidad, ellos son los verdaderos dueños del mundo hace más de medio siglo.

Es el Club Bilderberg, fundado en 1954 en la localidad holandesa de Oosterbeek, sus bases se sentaron debido a los acontecimientos que generaron el inicio y el término de la Segunda Guerra Mundial; y se constituye como la más ambiciosa organización secreta de mayor alcance mundial, es un club ultra secreto, exclusivo y reservado a los mas poderosos del mundo. No se detienen ante nada para conseguir sus objetivos: la dominación total del mundo. No actúan por dinero, sino por poder.

La historia de la fundación de este club se debe al afianzamiento de la hegemonía americana en la Segunda Guerra Mundial; al término de ella, los aliados y la Unión Soviética se reparten el mundo, configurando un nuevo mapa geográfico. El planeta Tierra queda dividido entre lo que se definió como la nueva geopolítica de 1945: el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo. En las reuniones anuales deciden desde las guerras, el precio del petróleo, las tendencias sociales y culturales hasta el tipo de sociedad que debían de modelar el perfil de los ciudadanos que las deben habitar. La última reunión fue el 9 de junio del 2011 en St. Moritz (Suiza). Allí se analizaron los problemas de Irak, Oriente Medio, China, poder económico de China, Irlanda, Grecia, Pakistán. En el caso de Colombia, el Club de Bilderberg afirma que nuestro país "es la droga, el lubricante de la economía mundial".

La otra forma, parecida a la anterior, para el manejo del poder es la creada por el millonario Carlos Slim: encuentro empresarial -padres e hijos-, nació en el 2003 en México, al que asistieron los más grandes de la región. El conclave súper secreto fue para tratar temas sociales como pobreza, desarrollo sustentable, papel social de los empresarios y globalización. Se han realizado ocho reuniones y a ella asisten únicamente personajes de renombre igual al Club Bilderberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.