Secciones
Síguenos en:
AHORA, LOS COMPUTAD SIN DISCO DURO

AHORA, LOS COMPUTAD SIN DISCO DURO

Una nueva categoría de laptops están llegando al mercado, algunos sin disco duro, sistema operativo, memoria, o vienen con muy baja capacidad de procesamiento.

Son máquinas que no necesitan tener instalado un software para realizar tareas que el usuario requiere porque son equipos basados ciento por ciento en la web o requieren de otra tecnología que las dota del poder y la capacidad que requieren. Dentro de esta categoría están las Chromebooks de Google, y las Lapdoc, un accesorio del smartphone Motorola Atrix, computadores que serán adoptados primero por corporativos, donde se está viviendo la adopción del cloud computing, y más tarde por usuarios. "De momento, el cómputo en la 'nube' está enfocado en las empresas y las corporaciones grandes; algunos servicios como iCloud y tecnologías como las Chromebooks permiten el uso masivo, por lo que permitirá el crecimiento", dijo José Luis de la Vega, director de Marketing de Motorola Mobility para America Latina. Cabe señalar que estos dispositivos se comercializan aún en Colombia. Ahora bien, los equipos conocidos como Chromebook son una nueva categoría de portátiles con un sistema operativo basado ciento por ciento en Internet, que en este caso es el Chrome, donde lo único que aparece es el navegador. No necesitan un dispositivo de almacenamiento muy robusto o de gran capacidad, no tiene programas internos porque las aplicaciones corren en los servidores de Google", señaló Michael Lock, vicepresidente de Google Enterprise. "No tiene software porque todas las aplicaciones de productividad residen en la cuenta del usuario y se pueden complementar en la tienda Chrome Web Store y Google Apps; esto es a través del código HTML5, que es estándar abierto para que la gente desarrolle más aplicaciones", agregó. La idea de Google Enterprise, explicó el directivo, es trabajar con diferentes fabricantes de computadores bajo el sistema operativo OS Chrome (actualmente lo hacen con Samsung y Acer), es decir, tendrán un modelo similar al de Android, donde los fabricantes de smartphones adoptan el sistema operativo como estándar. Lock aclaró que en un futuro no todo el almacenamiento se realizará en la nube, pero sí la mayoría de los archivos, porque es más barato y seguro, no se tendrán tantos programas de software instalados, y será posible acceder desde cualquier dispositivo y lugar a esos documentos. Aclaró que la experiencia con los Chromebook será muy distinta a los netbook, porque ofrecen una mejor experiencia de navegación.

- La portabilidad es un tendencia que va creciendo Como la tendencia es a combinar el 'smartphone' con algun 'laptop', las empresas de tecnología trabajan en ello.

Un ejemplo de ello es el Motorola Atrix, una nueva categoría de teléfonos inteligentes que permite una movilidad y una portabilidad bien fusionadas, según José Luis de la Vega, director de Marketing de Motorola Mobility para America Latina. "El 'smartphone' cuenta con 2 GHz de procesamiento, memoria de 1 Giga de RAM que dota de poder al accesorio Lapdoc, teclado que pesa menos de 700 gramos y que tiene una batería que dura 36 horas dependiendo el uso, por lo que es fácil de portar", señaló. "La Lapdoc no tiene sistema operativo, ni memoria ni nada, es sólo un teclado, pantalla y batería, todo el poder de procesamiento y sistema operativo están dentro del teléfono, tiene una memoria interna de 16 Gigas y aparte el usuario le puede meter una tarjeta de memoria de 32 Gigas", explicó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.