Secciones
Síguenos en:
Gobierno suizo lucha contra la apreciación de su moneda

Gobierno suizo lucha contra la apreciación de su moneda

El Gobierno de Suiza propuso ayer un paquete de 2.000 millones de francos suizos para amortiguar el impacto de la apreciación de la moneda en la economía local y prometió apoyar cualquier medida que el banco central estime necesaria.

El Gobierno estableció un grupo de trabajo formado por el Banco Nacional de Suiza (SNB por su sigla en inglés) y los ministerios de Finanzas y Economía para delinear los detalles del paquete previo a la sesión de otoño boreal del Congreso.

La ministra de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, también dijo que el Gobierno apoyaría cualquier medida que el SNB dijera que es necesaria en la batalla en contra del fortalecido franco suizo.

No obstante, apuntó que habían ciertas áreas donde el Gobierno y el SNB tendrían que trabajar en conjunto, tales como si el país fuera a implementar tasas de interés negativas o controles de capital.

"Apoyamos todo lo que pueda hacerse contra la fortaleza del franco, que es un gran problema para nuestra economía", agregó Widmer-Schlumpf.

El anuncio de nuevas medidas no impresionó a los mercados financieros y el franco extendía sus ganancias contra el euro.

El franco suizo se fortaleció brevemente a 1,1346 frente al euro tras el anuncio, desde los 1,1462 por euro previos, pero luego retrocedió a 1,1413.

El SNB intensificó ayer sus esfuerzos para frenar al franco, al expandir los depósitos a la vista, pero no realizó una intervención directa, decepcionando a los mercados que estaban posicionados para medidas más radicales.

Los funcionarios suizos están bajo una creciente presión para tomar una acción decisiva mientras las alzas del franco comienzan a erosionar el crecimiento económico.

El Gobierno invertirá en los sectores de exportación y turismo, y en la innovación y la investigación en un intento por proteger a la economía del alza de la moneda, que ha escalado a niveles récords una y otra vez frente al dólar y al euro este año en medio de la incertidumbre global

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.