Secciones
Síguenos en:
La inflación anual en la Eurozona cayó al 2,5% en julio

La inflación anual en la Eurozona cayó al 2,5% en julio

La inflación interanual en la Eurozona descendió dos décimas, hasta el 2,5%, en el mes de julio, en tanto que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se moderó otras dos décimas, hasta el 2,9%, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Los precios en los países del euro cayeron en julio un 0,6% con respecto del mes precedente, y un 0,5% en la UE. En el mismo mes del año anterior, la tasa de inflación interanual se situaba en el 1,7% en los países del euro y en el 2,1% en los Veintisiete. Esta es la primera vez que la tasa de inflación interanual en los socios del euro registra una caída desde marzo. La tasa interanual subyacente en la zona que excluye la variación de los precios de la energía, los alimentos y el alcohol y el tabaco se situó en julio en 1,2%.

En España, los precios bajaron un 1,2% en julio respecto a junio, lo que situó la tasa de inflación interanual armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método que todos los países de la zona del euro- en el 3 %, una décima menos que el dato ofrecido por el INE para julio. En Alemania la inflación interanual subió dos décimas en julio hasta el 2,6%, mientras que en Francia cayó dos décimas hasta el 2,1% y, en Italia, bajó nueve décimas hasta el 2,1%. Los principales componentes que presentaron las tasas interanuales más elevadas en julio fueron los transportes (5,5%), la vivienda (5,0%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,9%), en tanto que las más débiles se registraron en el vestido (-2,9%), las comunicaciones (-1,6%) y el ocio y la cultura (0,4%). En concreto, los subíndices que más tiraron de la inflación interanual hacia arriba fueron los combustibles para transporte (0,51 puntos porcentuales), los combustibles (0,2 puntos) y la electricidad (0,14 puntos).

Por su parte, la ropa (-0,27 puntos porcentuales), las telecomunicaciones (-0,14 puntos) y los coches (-0,08 puntos) fueron los elementos que más contribuyeron a bajar la inflación. En julio, las tasas anuales de inflación más débiles se observaron en Irlanda (1%), Eslovenia (1,1%) y Suecia (1,6%), y las más elevadas en Estonia (5,3%) y Rumanía (4,9%). Por lo que respecta a junio, la inflación interanual bajó en dieciséis Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en nueve

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.