Secciones
Síguenos en:
Y del G20 ¿qué?

Y del G20 ¿qué?

En medio de la crisis de liderazgo político que tiene mucho que ver con la sensación de nerviosismo que embarga a quienes le toman el pulso a la economía mundial, hay un club de países que ha sonado muy poco en los últimos tiempos.

Se trata del Grupo de los Veinte que ganó preponderancia tras la debacle del 2008, poco después de la quiebra del banco de inversión norteamericano, Lehman Brothers.

Quienes tienen memoria recordarán que fue George W. Bush quien convocó a la Casa Blanca a una gran cumbre de presidentes y jefes de Gobierno, ante el temor de una depresión productiva. En los meses siguientes, sin importar el cambio de Gobierno en Estados Unidos, las citas se sucedieron con relativa frecuencia hasta que fueron acordados algunos cambios a la arquitectura financiera global.

No obstante, frente al resurgir de los temores sobre la marcha del planeta, el G20 ha brillado por su ausencia. Ello no quiere decir que los mandatarios no se reúnan, pero la verdad es que la discusión se ha vuelto intrascendente, más allá de la urgencia de tomar medidas.

Las causas de que eso haya sucedido son varias. En Estados Unidos, Barack Obama parece tener suficiente con la época electoral, el Congreso y la situación de seguridad en Afganistán e Irak. Europa, por su parte, está dedicada a mirarse a sí misma. Para decirlo en otras palabras, Alemania y Francia tienen como prioridad evitar que se caiga la estantería comunitaria, ante lo cual el resto de países puede esperar.

Frente a ese vacío, otros deberían tomar la iniciativa. Eso fue lo que pidió ayer, con mucha razón, Juan Manuel Santos en Chile. Falta ver si Brasil, México y Argentina, que representan a América Latina en el club, lo escuchan.

ricavi@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.