Secciones
Síguenos en:
LOS NOMBRAMIENTOS EN LA PROCURADURÍA

LOS NOMBRAMIENTOS EN LA PROCURADURÍA

Pocas horas después de la renuncia del ex presidente del Consejo de Estado, Guillermo Chaín Lizcano, trascendió que las reservas planteadas por consejeros, a propósito del período del Fiscal, tienen origen en por lo menos seis nombramientos efectuados por la Procuraduría General de la Nación desde agosto pasado.

En algunos casos, las designaciones realizadas por el Ministerio Público tienen relación con abogados asistentes, vinculados en su momento a despachos de juristas del máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Fuentes de la corporación citaron a EL TIEMPO ejemplos concretos: la abogada Olga Lucía Zuluaga, antigua asistente de la Presidencia del Consejo, se desempeña ahora como Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa. La funcionaria estuvo hasta septiembre pasado en el alto tribunal.

Otra situación se refiere a los nombramientos de los abogados Hugo Cañizales y Fernando González en cargos del Ministerio Público. González es procurador (e) para la Policía Judicial. Ambos colaboraron en su momento en la oficina del consejero Carlos Betancur Jaramillo.

Otro caso: el abogado Alier Hernández, ex colaborador en el despacho del consejero Juan de Dios Montes, es en la actualidad uno de los procuradores delegados ante el Consejo de Estado.

Un episodio más: Luis Eduardo Montoya, antiguo asistente en la Sección Laboral del Consejo de Estado, se desempeña como procurador Tercero Delegado para la Vigilancia Administrativa. El episodio más reciente: Nubia González Cerón, ex secretaria General del Consejo de Estado, es la nueva Procuradora Novena Delegada ante ese tribunal.

El presidente del Consejo de Estado, Diego Younes Moreno, explicó ayer a este diario que creo que en muchas ocasiones se trata de nombramientos usuales. Esos cargos se proveen con personas de los tribunales o de la corporación por ser las más capacitadas .

Eso en principio no puede considerarse como algo negativo , advirtió Younes.

Younes confió en que en el interior de la corporación no haya la intención de proveer puestos burocráticos, por cuanto, en su opinión, los jueces deben estar al margen de esa clase de procedimientos.

En su opinión, el fallo sobre el período del Fiscal no causó divisiones radicales entre los consejeros ni encendió los ánimos. Sólo se trata de una situación normal de discusión en una corporación judicial , dijo.

No sé si el Gobierno ofreció cargos a consejeros El ex presidente del Consejo de Estado, Guillermo Chaín Lizcano, dijo ayer que su renuncia no es irrevocable y reafirmó sus denuncias sobre presiones indebidas por parte del procurador, Orlando Vásquez, a raíz del fallo que definió hasta 1998 el período del fiscal, Alfonso Valdivieso.

No plantee una renuncia irrevocable, es una dimisión incondicional que estudiará la Sala Plena del Consejo de Estado en la próxima sesión...Si no me la aceptan, pues no me voy , declaró Chaín.

El jurista indicó, sin embargo, que no hubo presiones para fallar el caso del Fiscal. Incluso lo del Procurador lo veo como una pequeña venganza por haber emitido un voto , sostuvo.

Indicó, a su vez, que ningún abogado del cartel de Cali le ha hecho ofrecimiento alguno. Yo no sé de eso absolutamente nada , dijo a EL TIEMPO.

No tengo tampoco idea si el Gobierno les ofreció cargos a algunos consejeros. Eso sería muy grave y no me lo imagino , dijo Chaín.

Chaín reiteró que Vásquez dilató la posesión de la abogada y consejera interina Nubia González Cerón, como procuradora delegada ante el Consejo de Estado. Lo hizo, dijo, porque ella votó a favor del lapso de cuatro años de Valdivieso.

Pienso que alrededor de ese episodio hubo irregularidades en el sentido de que se dilató y se trató de impedir la posesión de esa persona. Hoy (ayer) asumió su cargo en la mañana , precisó.

Chaín explicó que Vásquez precipitó el acto de posesión de la abogada González sólo después de que conoció aspectos del debate en la Sala Plena del martes pasado, en el cual propuso la expedición de una declaración contra la actuación anómala del Procurador.

Relató que la propia abogada González me comentó que tenía dificultades para posesionarse. Ella apreciaba una actitud hostil por parte de la Procuraduría y se encontraba en una situación un poco difícil. Lo mismo les dijo a otros consejeros .

Al ser consultado sobre su declaración pública, Chaín quien ingresó al alto tribunal el 5 de marzo de 1989 y es el presidente de la Sección de Asuntos Económicos dijo que el problema en el país es que hay personas que asumen una excesiva prudencia y prefieren callar .

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Diego Younes Moreno, dijo a este diario que la renuncia de Chaín será considerada en la sesión plenaria del próximo martes.

No he sido presionado, supongo que los demás consejeros tampoco. No recibí llamadas ni del Presidente de la República ni de los ministros ni del señor Fiscal ni del señor Procurador; tomé mi decisión en el caso del Fiscal con absoluta tranquilidad, con absoluta independencia y en principio tengo que presumir pues que realmente todas las actuaciones fueron así , señaló.

Explicó que la propuesta de Chaín de expedir una declaración a propósito del Procurador no alcanzó a ser votada. En la Sala se pensó que se debían tener más elementos de juicio. Vamos a esperar qué decide la plenaria sobre la renuncia. La decisión será definitiva , concluyó.

Los consejeros prefirieron guardar absoluto hermetismo sobre el episodio.

No he presionado a nadie : Procurador El procurador General de la Nación, Orlando Vásquez, reiteró ayer que no ejerció presión alguna ante el Consejo de Estado para que Alfonso Valdivieso permaneciera o no al frente de la Fiscalía hasta 1998.

Yo reto a cualquiera a que demuestre que he ejercido presión sobre mis subalternos o sobre institución alguna para que tomen o no una determinada decisión , dijo.

Vásquez lamentó la falta de información del consejero Guillermo Chaín.

De Chaín tengo el mejor concepto dijo, sé que es un jurista íntegro, pero actuó mal informado. Siento que él no haya consultado conmigo antes porque entonces se hubiera dado cuenta de que no existen las presiones de las que habla .

Y es que el derecho no puede seguir manejándose con rumores como hasta ahora ha ocurrido.

Ese es el caso de estas investigaciones de las que una serie de funcionarios, amparados en su cargo, convirtieron en un medio de protagonismo, perjudicando la justicia que ahora es un espectáculo , afirmó el jefe del Ministerio Público.

Insistió que en ningún momento ha presionado u obstaculizado la posesión de la abogada González en el cargo de Procuradora Novena ante el Consejo de Estado.

Al respecto, dijo que la abogada no se había posesionado porque ella misma pidió una prórroga de 30 días para asumir el cargo.

Apenas hasta ayer, explicó, la Procuraduría conoció el desistimiento de la prórroga y el Procurador le tomó juramento para posesionarla.

De ser necesario, Vásquez se mostró partidario de acudir a la Sala Plena del Consejo de Estado para aclarar cualquier inquietud de los magistrados sobre el escándalo.

Sí hubo trabas en mi posesión : González La ex secretaria General del Consejo de Estado, Nubia González Cerón, asumió ayer como Procuradora Novena Delegada ante ese alto tribunal.

En declaraciones a los periodistas, la abogada González aseguró que en ningún momento recibió presiones de parte del procurador Orlando Vásquez para influir en su voto sobre la ratificación del fiscal general, Alfonso Valdivieso.

Jamás recibí llamada alguna o presión del Procurador (...) es más, al Procurador lo estaba buscando hace un mes pero nunca me pasó al teléfono , dijo.

Dijo que la posición del magistrado Guillermo Chaín frente al Procurador se debió a una simple interpretación de los hechos, pues sus antiguos compañeros en el Consejo de Estado conocían el trámite de su nombramiento.

Confirmó que una vez seleccionada para el cargo, el primero de diciembre, pidió una prórroga para posesionarse porque sus funciones como consejera interina le exigían dejar su labor al día y en orden.

Según la abogada, después de que el consejero titular Manuel Urueta asumió su función el pasado 29 de noviembre, solicitó a la Procuraduría que decretara su nombramiento.

Le respondieron, dijo, que sin que ella desistiera de la prórroga no podía ejecutarse el nombramiento. Así que ella envió el respectivo memorial.

Relató que el martes pasado, a las 6:30 de la tarde, después de la Sala Plena del Consejo de Estado, la llamaron de la Secretaría de la Procuraduría para informarle que su posesión tendría lugar ayer a las 10 de la mañana.

La abogada llegó ayer puntual a su acto de posesión. Sin embargo, se encontró con otra sorpresa: se había perdido uno de los documentos indispensables para ejecutar su nombramiento, el memorial de desistimiento de la prórroga.

Así que tuvo que redactar a mano el documento. Luego el procurador, Orlando Vásquez, le tomó su juramento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.