TOLÚ SE AHOGA EN UN MAR DE DEUDAS

TOLÚ SE AHOGA EN UN MAR DE DEUDAS

Deudas por 32.000 millones de pesos y parálisis en todos los órdenes tiene la administración de Santiago de Tolú.

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Esto manifestó el alcalde interino, Gabriel Reina Corzo, quien agregó que la deuda representa el 90 por ciento del presupuesto general del departamento de Sucre para la vigencia de 1996, hecho que de por sí dice mucho , anotó el mandatario.

Sin embargo, aclaró que la ventaja son los ingresos de las regalías, gracias a ello el municipio puede recuperarse rápidamente y reanudar una serie de obras inconclusas con costo de 11.445 millones de pesos.

Reina Corzo dijo que el salvavidas para evitar el naufragio, en medio del mar de deudas, es la refinanciación de la deuda solicitando facultades para contratar créditos y la consecución de anticipos de regalías y la contratación de nuevos empréstitos.

El alcalde ha solicitado, en las sesiones del Concejo, facultades para un empréstito por 18.000 millones de pesos para renegociar la deuda bancaria con mayores plazos e intereses blandos, dejar un excedente para comenzar las obras avanzadas y cancelar parte de los diez meses de deudas a los trabajadores.

Pese a la crisis no voy a claudicar y estoy dando los pasos necesarios para garantizar la continuidad institucional y la marcha de los programas prioritarios de desarrollo , señaló el mandatario local.

Entre las obras a reanudar se destacan: el alcantarillado y acueducto Coveñas y pavimentación de vías en Coveñas y Guayabal, la última etapa del alcantarillado de Santiago de Tolú, entre otras.

Las principales deudas del municipio son: la bancaria 11.510 millones de pesos; por concepto de amortizaciones e intereses bancarios, 1.720 millones; transferencias a Concejo, Contraloría, Sena, ICBF, entre otros, 2.163 millones; suministros, contratos, asesorías, transportes, restaurante y publicidad, 6.080; Dian, 550 millones; sueldos y nomina de docentes, 640 y por obras contratadas hay un saldo de 7.600.

El alcalde Reina Corzo adelantará en el transcurso de la semana gestiones en Bogotá para lograr el desembolso de recursos de coofinanciación, créditos y anticipos de regalías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.