Secciones
Síguenos en:
Alcaldía entutelará las EPS de Bogotá

Alcaldía entutelará las EPS de Bogotá

La alcaldesa (e.), Clara López, interpondrá una acción de tutela contra las 8 empresas de salud del régimen subsidiado (EPS-S) que funcionan en Bogotá, por violar el derecho a la vida y poner en riesgo la salud de los usuarios, al no pagar 250.000 millones de pesos que adeudan a los hospitales distritales y afectar sus operaciones.

Así lo informó a EL TIEMPO el nuevo secretario de Salud, Jorge Bernal C., quien agregó que, igualmente, los 22 gerentes de estos hospitales demandarán, civilmente y por separado, a cada una de las 8 EPS-S, por incumplimiento en los pagos y los contratos de servicios. Los hospitales más críticos son Engativá, Suba, Simón Bolívar, El Tunal y Meissen. Todas las instituciones tendrán presupuesto garantizado hasta el 31 de octubre. Por otro lado, ante el escándalo del 'carrusel de la contratación', que ha salpicado el sector de la salud en Bogotá, Bernal expresó que, hoy, la Alcaldesa (e.) firmará un convenio con el programa presidencial de lucha contra la corrupción, para que haya un manejo transparente de las nuevas contrataciones, que ascienden, coincidencialmente, a los 250.000 millones de pesos. El blindaje contra la corrupción, incluye la capacitación a los funcionarios, para que sean estrictos en el control de los establecimientos, pues son los que emiten los conceptos sanitarios para su cierre o no. Igual vigilancia deberán ejercer sobre los contratos. Entre estos se halla el del Hospital El Tintal cuestionado por su retraso y que construye una de las firmas de Julio Gómez. Bernal respondió que esta obra tiene un 85 por ciento de ejecución y estará lista en noviembre. Además, la Alcaldía le pidió al Banco Mundial -por los préstamos hechos y su rápida evaluación - que valore si los contratos actuales de los hospitales con terceros son rentables o tienen sobrecostos. Según Bernal, no es que haya faltado auditoría en la contratación. "Se quiere que programas especializados den su concepto". lucgom@eltiempo.com .

El primer hospital móvil Quedará listo en diciembre, anuncia el secretario de salud El secretario de Salud, Jorge Bernal, dijo que la ciudad contará con el primer hospital móvil que atenderá en casos de grandes emergencias, desastres o cuando lo requiera la ciudad.

Ese hospital móvil arrancará con una carpa para 40 camas de hospitalización y contará con tres baños. Este será entregado hacia diciembre. El hospital móvil tendrá una segunda fase, que se dotará con unidades quirúrgicas portátiles para hacer las cirugías de urgencia que se entregarán posteriormente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.