Secciones
Síguenos en:
Alertan presencia 'para' en elecciones

Alertan presencia 'para' en elecciones

Un campanazo de alerta a las autoridades de la Costa Caribe lanzó el senador Juan Manuel Galán, al advertir que las elecciones del 30 de octubre próximo están en alto riesgo debido a la evidente presencia de la 'parapolítica' y el narcotráfico en la región.

"Las elecciones en estos momentos están seriamente amenazadas, porque el poder locale está en juego, y ese es el poder que más les interesa a esos grupos y es el que más se disputan", sostuvo. Galán, en su reciente visita a la Capital del Atlántico el pasado fin de semana, afirmó que Córdoba, Sucre, Bolívar, parte del Magdalena, y la Alta Guajira, son las zonas de mayor cuidado.

"Sería imperdonable, después del esfuerzo que se ha hecho por develar los nexos entre paramilitares, narcotraficantes y la política vayamos a permanecer inactivos y pasivos", agregó.

Destacó una influencia, en particular, a través de la empresaria del chance Enilce López, 'La 'Gata', de la que aseguró su ambición no solo por la Alcaldía de Magangué, en Bolívar, sino por muchas otras, mediante la intimidación, los negocios ilícitos y la entrega de cantidades de dinero.

"Se está dando la típica oferta plata o plomo", dijo Galán refiriéndose al dilema en que se encuentran los potenciales electores ante la situación antes descrita.

"Estamos en grave riesgo de repetir la historia, y es volver a vivir con la 'parapolítica', con el narcotráfico en donde esos grupos tienen un proyecto político, no solamente criminal, y es ganar las elecciones para tener representación en los concejos, en las asambleas, alcaldías, tener gobernadores que les sirvan para controlar sus negocios ilícitos en los territorios que pretenden dominar", sentenció.

Para el senador liberal, el Estado está en mora de acelerar la toma de medidas, mediante un plan que permita controlar desde los altos flujos de dinero en las campañas, hasta las maniobras ilegales usadas en la elección de candidatos de dudosa reputación.

Inteligencia, una medida También hay que acoger la contrainteligencia.

Durante su estadía en Barranquilla, Juan Manuel Galán habló sobre una nueva ley aprobada por el Congreso, y actualmente en control previo en la Corte Constitucional por ser estatutaria, y se relaciona con la aplicación de inteligencia y contrainteligencia para cortar de raíz los nexos detectados con grupos ilegales. "Se necesita una masiva operación de contrainteligencia en el Estado colombiano porque esos grupos han logrado penetrar de manera sistemática, de manera continua, de manera perversa, las instituciones claves de seguridad", indicó el senador. Dijo que esta da las herramientas para que en los núcleos urbanos se controle la delincuencia, convertida hoy en una verdadera empresa del mal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.