ESTAMOS BUSCANDO SOLUCIONES DE LARGO PLAZO PARA CARTAGENA

ESTAMOS BUSCANDO SOLUCIONES DE LARGO PLAZO PARA CARTAGENA

La reestructuración de 65 mil millones de pesos de la deuda aprobada recientemente por el Concejo Distrital, le permitirán a Cartagena arreglar su problema inmediato de déficit fiscal, pero la búsqueda de una solución de largo plazo implicará recortar el presupuesto y mejorar el recaudo de los impuestos, entre otras medidas.

13 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Durante visita efectuada ayer tarde a TIEMPO CARIBE __Plante satélite de EL TIEMPO en Barranquilla__, el alcalde de Cartagena, Guillermo Paniza Ricardo, dijo que su administración está comprometida con encontrar soluciones de fondo. Por eso concibió la idea de vender las acciones del Distrito en Telecartagena para aliviar el déficit, lo cual, aunque fue incluido en el presupuesto, fue finalmente descartado por el Concejo.

Paniza dijo que al principio de su gestión se percibía la manifestación el presidente del Concejo, Javier Cáceres, de mantener al Alcalde sin oxígeno .

Afortunadamente, según Paniza, se ha logrado configurar un grupo dentro del mismo Concejo que se ha comprometido a colaborar para sacar adelante los proyectos de la Alcaldía tendientes no sólo a cumplir con el programa de Gobierno, sino a sanear las finanzas distritales.

El mandatario precisó que el Distrito debe aproximadamente 60 mil millones de pesos a las entidades financieras, lo cual incluye los créditos con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Por otro lado, sin embargo, existen unas cuentas por pagar y un déficit fiscal que de acuerdo con un estudio realizado por la empresa privada a través de Funcicar, será de 30 mil millones de pesos al finalizar el año.

Todo esto es que lo estamos tratando de meter en un solo paquete, y que se cubrirá con la reestructuración aprobada de 65 mil millones , dijo Paniza.

Sin embargo, la solución debe darse a más largo plazo, porque de seguirse con las condiciones actuales, el déficit será similar para los próximos años.

Paniza plantea que en el reajuste de la parte tributaria se aprovechará la experiencia del Estatuto Fiscal de Bogotá, adoptándose, por ejemplo, el cobro bimensual del impuesto de industria y comercio, lo que permitirá un cruce de cuentas con la DIAN y se dificultará de paso la evasión.

La financiación de los 65 mil millones de pesos aprobados se hará a través de bonos, frente a lo cual Paniza dijo que se hace necesarias la colaboración del Gobierno Nacional no sólo para que sirva de receptor de algunos papeles, sino para que le dé luz verde a la aprobación de nuevos endeudamientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.