Secciones
Síguenos en:
Una ciencia que es fundamental

Una ciencia que es fundamental

"La ingeniería es un camino de distancias inimaginables, el cual debe ser explorado con disciplina, sin dejar atrás su aspecto social y ambiental", dice Diego Fernando Hernández Lozada, ingeniero industrial, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Su carrera lo guió en el proceso de su vida y continua formación académica, ya que "una ingeniería exige gran dedicación y fuerte conocimiento de las ciencias básicas, desde las ciencias exactas hasta las sociales; además, una formación racional y analítica, lo cual ha sido fundamental para mi vida laboral y, naturalmente, la personal", explica Hernández, quien el año pasado fue galardonado por el Gobierno Nacional con la 'Medalla al mérito Julio Garavito' en el grado de Gran Oficial, durante la ceremonia de aniversario 123 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Considera clave aplicar los conocimientos de teoría en las organizaciones y la optimización en todo, buscando aprovechar al máximo los recursos y generar mejores resultados.

En su concepto, el conocimiento debe ser compartido con los futuros ingenieros. Por eso, se dedicó a enseñar. "Siempre me he desempeñado como catedrático; desde 1995, de tiempo completo, primero como docente de pregrado y posgrado, luego como director de departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, y ahora como decano". Y como el mundo no se detiene y esta profesión, más que ninguna otra, requiere de actualización constante, después de graduarse en 1986 como Ingeniero Industrial en la U. Nacional de Colombia, sede Manizales, trabajó en el campo textil y de la producción; años después realizó una maestría de Administración de Empresas en la U. del Valle, y durante esa etapa de su vida se vinculó al sector financiero, en la corporación de ahorro y vivienda Las Villas, en la ciudad de Cali, empresa que luego lo trasladó a Bogotá como director regional de cartera y posteriormente como director nacional del mismo departamento. Realizó una maestría de Economía en la U. Javeriana; una en Finanzas en la U. de Illinois, en Estados Unidos; y un doctorado en Ciencias Económicas en la U. Nacional.

Clave para el progreso.

"La ingeniería representa un compromiso importante para el país y su progreso, y con la ayuda de los ingenieros, que tienen la responsabilidad de sacar adelante proyectos de desarrollo, se logran ejecutar grandes avances en el desempeño de diferentes áreas", dice Jorge René Silva Larrota, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, desde el 2009, y quien del 2007 al 2009 fue director del Centro de Investigaciones de la misma facultad.

Cuenta con diez años de experiencia en la industria y en la academia. Es ingeniero mecánico de la Universidad América, especialista en termografía industrial del Instituto de Entrenamiento Infrarrojo, magíster en ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, y cursa una maestría en Administración en la Universidad Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.