Secciones
Síguenos en:
El camino hacia 'La Esperanza'

El camino hacia 'La Esperanza'

El futuro de la carrera 7a. es una de las incertidumbres más agobiantes que hoy se ciernen sobre Bogotá. En los últimos cuatro años, los planes para intervenir esta emblemática avenida de la capital del país han sido modificados en más de una ocasión.

Lo que se diseñó al final de la administración de Luis Eduardo Garzón como una troncal de Transmilenio con todas las especificaciones urbanísticas se transformó en el gobierno de Samuel Moreno en una versión más ligera y más corta. A partir de ayer, a raíz de unas declaraciones de la alcaldesa encargada, Clara López, a este diario, la tradicional arteria capitalina experimenta un destino más amigable con el medio ambiente. La mandataria anunció la próxima construcción de un corredor de transporte público masivo con cero emisiones, andenes, espacios verdes y ciclorrutas. "La 7a. va a tener unas características especiales. Irá desde el centro de la ciudad hasta la calle 170", afirmó López. La funcionaria confirmó que esta iniciativa, bautizada 'La Esperanza', sustituiría el proyecto vigente de un sistema de Transmilenio 'ligero' hasta la calle 72. El corredor 'verde' sería el resultado de lo acordado en una comisión interinstitucional integrada por las autoridades distritales de movilidad, el Ministerio de Transporte, la Empresa de Energía de Bogotá y la Fundación Clinton.

No se conoció mayor detalle sobre qué tipo de estructura de transporte se planea montar ni cómo se garantizará el objetivo ambiental de las cero emisiones de gases contaminantes. Las razones para darle la bienvenida al anuncio de la alcaldesa López son varias. En primer lugar, la Alcaldía Mayor asume de frente el desafío de definir el destino de la movilidad de la carrera 7a. y no dejar esa herencia tóxica al próximo gobierno. Segundo, la participación activa del Gobierno Nacional y de la Fundación Clinton le garantiza mayores soportes técnicos, respaldo político y solidez financiera a una obra que ha estado por años en el ojo del huracán. Además, una solución de infraestructura amigable ambientalmente le apuesta a resolver el problema de la contaminación en una de las avenidas de la capital más afectadas por este fenómeno. A lo anterior se suma el poderoso atractivo de una propuesta 'verde' ante una opinión pública y unas asociaciones de vecinos cansadas de los cambios y temerosas de cualquier intervención.

Sin embargo, es evidente que el proyecto aún se encuentra en sus fases iniciales. El corredor de 'La Esperanza' necesita atravesar todas las etapas de diseño, viabilidad técnica y estructuración financiera a las que se someten las grandes obras urbanas en Bogotá. Asimismo, el nuevo plan debe responder interrogantes similares a los que se le hicieron a la troncal 'ligera': ¿cómo se conectará la 7a. con el SITP y Transmilenio, los demás componentes del sistema de transporte? ¿Cómo se diseñarán los nudos de conectividad en los puntos críticos de la troncal de la 10a. y la calle 26? ¿Aguantarán los buses eléctricos o con combustibles 'limpios' la pesada carga de pasajeros de la zona oriental? Otra problemática se relaciona con el contrato de 84.000 millones de pesos ya adjudicado y que está listo para iniciar obras. Es menester que la Administración determine con celeridad qué se puede escalar o trasladar del Transmilenio 'ligero' al corredor 'verde'.

Acierta Clara López al buscar una solución audaz para el limbo en el que se encontraba la carrera 7a. En lo que le queda de gobierno debe concretar el verde 'Esperanza' en un proyecto viable.

El corredor 'limpio' para la 7a. es una propuesta audaz de la Alcaldía que necesita sortear las distintas etapas de estudio de una obra de tanto impacto urbano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.