MENEM CONTRA LA PARED

MENEM CONTRA LA PARED

El propósito del Presidente Carlos Menem de propender a la pacificación y la reconciliación nacionales mediante el reciente indulto de ex jerarcas militares y de un antiguo líder guerrillero parecía complicarse ayer, al recrudecer la polémica sobre la violencia política de los años 70 cuyas consecuencias siguen conmoviendo a Argentina. El diputado derechista Alvaro Alsogaray anunció ayer que presentará un proyecto para que el Congreso reivindique la lucha de las Fuerzas Armadas contra la subversión , durante la cual se cometieron violaciones a los derechos humanos que les valieron a sus principales jerarcas ser condenados por la justicia, cuando el sistema democrático fue restablecido a fines de 1983.

04 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Ocho antiguos jefes militares condenados, incluyendo a los ex presidentes y generales Jorge Videla y Roberto Viola, fueron indultados por Menem el sábado. El perdón presidencial también benefició a Mario Eduardo Firmenich, líder de los hoy disueltos guerrilleros Montoneros.

El proyecto de Alsogaray, actualmente asesor de Menem en temas de la deuda externa, tiene pocas posibilidades de ser aprobado por el Congreso. Pero seguramente provocará un áspero debate sobre lo acontecido durante el régimen militar instaurado en 1976, que el actual gobierno peronista deseaba evitar.

Alsogaray dijo ayer a una radioemisora local que está abierto el debate sobre la legitimidad de la guerra antisubversiva, y nos guste o no hay que tratarlo .

Alsogaray agregó que hace algún tiempo informó a Menem de su propósito. Pero cuando los periodistas consultaron al Presidente hace una semana sobre este tema, demostró muy poco entusiasmo por la iniciativa de su asesor. Menem ya enfrentó duras críticas de la mayor parte del espectro político y de los organismos defensores de los derechos humanos cuando anunció que dictaría los indultos.

Hoy se conocieron declaraciones formuladas por uno de los indultados, el expresidente Viola, al diario La Capital de la ciudad de Mar del Plata, en las que afirmó estar convencido de que la lucha de las Fuerzas Armadas contra la subversión fue un factor sustantivo para la reinstalación de esta democracia que estamos viviendo .

Viola, ex comandante en jefe del Ejército, quien sucedió a Videla al frente del régimen militar en marzo de 1981, agregó que se siente afectado por la descalificación, que yo creo injusta, que se nos impuso a través de un procedimiento judicial . Aludía al proceso ante la justicia federal en que recibió una condena de 16 años por su responsabilidad en excesos represivos .

Los indultos de Menem pusieron en libertad a los ex jerarcas condenados al perdonar las sentencias que cumplían. Pero no dispusieron su reincorporación a las Fuerzas Armadas, de las que fueron dados de baja, ni tampoco eliminaron inhabilitaciones que pesan sobre los indultados para ejercer en el futuro cargos públicos.

En los medios políticos se tejen ahora conjeturas acerca de si las Fuerzas Armadas se conformaran con esa situación, o si pedirán la plena rehabilitación de sus ex comandantes.

Se estima que un indicio de la actitud militar surgirá de la respuesta que el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Bonnet, deberá dar en los próximos días al pedido de reivindicación profesional que le hizo Videla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.