Secciones
Síguenos en:
MAESTROS LE SACAN LA ROJA A MOCKUS

MAESTROS LE SACAN LA ROJA A MOCKUS

Hoy a las 10 de la mañana los docentes afiliados a las Asociación Distrital de Educadores (ADE) harán una concentración en la Plaza de Bolívar para protestar por el tratamiento que esta administración le ha dado al tema de la educación , informó Miguel Angel Chavarro, quien además, aseguró que por esta causa no será bloqueado el tráfico en ninguna vía.

Según explicó, la semana pasada en la junta del sindicato, los docentes decidieron sacarles tarjeta roja al alcalde Antanas Mockus y a su Secretario de Educación, José Luis Villaveces, después de una evaluación sobre sus realizaciones para la educación pública en Bogotá.

La ADE considera que las actuaciones en materia de educación han sido deficientes por las siguientes razones: Se terminó el año escolar y para muchos niños y jóvenes matriculados no se nombraron los profesores; no se cancelaron las deudas a los docentes, lo cual motiva las recurrentes huelgas justificadas; no se atendió la formación y capacitación docente a pesar de la creación del Instituto de Investigación Pedagógica que cuenta con suficientes recursos; las plantas físicas continúan su deterioro; tanto el Alcalde como el Secretario de Educación, se hicieron los de la vista gorda ante las alzas en los colegios privados .

Por último, dicen que lo que resulta más irónico es que ante este maná de necesidades el presupuesto para educación programado para 1996 resulta relativamente menor al de 1995 . Chavarro explicó que aunque supuestamente el presupuesto aumentará en un 5 por ciento, el índice de inflación supera ese porcentaje .

Caja de Previsión De otro lado, la ADE critica la posible liquidación de la Caja Distrital de Previsión Social que atiende a más de 7.000 maestros y solicitan que el Fondo Nacional de Prestaciones resuelva la situación de los docentes distritales que ingresaron a la planta este año y de los cofinanciados que actualmente no cuentan con ningún servicio médico.

Es el colmo de una administración que muestra su profunda insensibilidad social, su ineficiencia ejecutiva y su clara política privatizadora de las empresas y entidades que son de propiedad de todos los habitantes de la capital , dice el comunicado de prensa.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener la respuesta del Secretario de Educación frente a estas críticas.

Alza de matrículas De otra parte, respecto al tema del alza de matrículas y pensiones de los colegios privados, Villaveces dijo que hasta tanto el Ministerio de Educación Nacional no fije el porcentaje y los procedimientos para aprobar las alzas, su despacho no emitirá ningún pronunciamiento.

Se espera que hoy a las 7:30 de la mañana, en una nueva reunión del Comité Central del Pacto Social se defina si podrán haber aumentos por encima del 17 por ciento que es la meta de inflanción.

La SED recordó que durante este año de los 4.500 colegios privados que hay en la ciudad, 3.413 se acogieron al alza del 18 por ciento, 749 obtuvieron alzas autorizadas entre el 18 y el 21 por ciento y 338 solicitaron alzas superiores al 21 por ciento. Sin embargo, de estos últimos, 116 planteles aceptaron reducir sus pretensiones y 29 fueron sancionados con amonestación pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.