SE SALVÓ LA ESTACIÓN MONTOYA

SE SALVÓ LA ESTACIÓN MONTOYA

Se salvaron las obras de restauración arquitectónica de las estaciones Montoya y del Tranvía, gracias a que el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) aprobó la ejecución del proyecto.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La información fue suministrada por la directora ejecutiva de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta , Cielo Támara, quien se mostró satisfecha por la decisión de Colcultura que tardó más de año y medio en dar su visto bueno.

Según Cielo Támara, ésto significa que las obras pueden comenzar a ejecutarse a finales de este mes teniendo en cuenta que los trabajos, cuyo valor asciende a 400 millones de pesos, se encuentran financiados. Los mismos deben finalizar aproximadamente en abril de 1997.

Indicó que para este año cuentan con recursos económicos por 180 millones de pesos asignados por el Instituto Nacional de Vías, entidad que contrató al constructor Julio Zúñiga para adelantar los trabajos de restauración de las estaciones Montoya y del Tranvía. Además la Gobernación del Atlántico aporta $90 millones.

La restauración consiste en recuperar todos los elementos arquitectónicos que constituyeron, en su momento, los antiguos edificios de las estaciones Montoya y del Tranvía. Nos vamos a guiar por los diseños que realizaron los arquitectos Roberto Angulo e Ignacio Consuegra , explicó la Directora Ejecutiva de la Corporación.

En dichas edificaciones funcionará un restaurante-bar-galería y las oficinas de Carnaval de Barranquilla S. A, lo que garantiza la estabilidad de la obra, dijo Támara.

Sin embargo, en un principio se había proyectado el funcionamiento de un museo de arte moderno, por lo que el mural Simbología de Barranquilla --de Alejandro Obregón-- fue ubicado al costado de las derruidas edificaciones.

Igualmente serán recuperados los terrenos que se encuentran al aire libre donde serán colocados cafés culturales para tertulias y otra clase de eventos.

Vamos a aprovechar esas paredes tan lindas que tienen las estaciones para que nuestros pintores puedan poseer un espacio para exhibir sus obras , precisó.

En cuando a la forma en que se administraran las dos edificaciones, Támara señaló que quienes obtengan el manejo del restaurante-bar-galería tendrán que darle a la Corporación unos ingresos por concepto de arrendamiento e igualmente deberá hacerlo Carnaval de Barranquilla S.A. Los recursos serán reinvertidos en el mantenimiento de las monumentos.

Por su parte, el gobernador (e) del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, indicó que este es un proyecto que debíamos, que comenzó a darse con la restauración del edificio de La Aduana y que busca básicamente recuperar el patrimonio histórico de la ciudad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.